Los peajes selectivos se podrían extender por Europa

Alemania ultima un revolucionario sistema de peaje para sus autopistas que permitirá que paguen más los camioneros que más las usen o deterioren. Sin embargo, el sistema es tan vanguardista que les ha pillado por sorpresa hasta a ellos mismos. Se esperaba que comenzara el próximo día 2 de noviembre, pero ya han advertido que se podría retrasar hasta bien entrado el año 2004.
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Los peajes selectivos se podrían extender por Europa

El ministro de Transportes francés, Gilles de Robien, ha manifestado su interés por la experiencia alemana de cobrar peajes a los camiones según el uso que hagan de las carreteras, pero ha señalado que su eventual aplicación en Francia todavía no está clara.

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Según ha explicado, la aprobación de un peaje para los transportistas “es compleja y supone tener en cuenta numerosos aspectos, en particular técnicos, para el cobro o la gestión de flujos de tráfico, y también económicos, sabiendo que la situación del transporte por carretera es difícil en la actualidad”. Es necesario –ha destacado- muchos análisis y, sobre todo, ver qué tal les va a sus homólogos alemanes.

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Sin embargo, ya han echado sus cuentas: el proyecto requeriría ampliar el nivel de inversiones actual en unos 1.200 millones de euros anuales, por lo que serán necesarias nuevas fuentes de financiación.

Alemania, el país que va a servir de ejemplo a toda Europa en materia de peaje, va con retraso. Estaba prevista para el día 2 de noviembre, pero podría retrasarse hasta el año 2004. Existen serias dificultades técnicas para implantar el sistema. Las pruebas que se han realizado por algunas compañías del país para comprobar el método de control y pago electrónico a los camiones ha resultado, hasta ahora, un fracaso total.

Por este motivo, el ministro de Transportes de del Estado Federado de Baja Sajonia, Walter Hirche (del CDU) ha anunciado en las televisiones alemanas el retraso hasta el año nuevo del sistema de pago.

Con esta demora, el estado alemán dejará de percibir 163 millones de euros al mes. Por esta razón, el ministerio estudia la posibilidad de reclamar indemnizaciones al consorcio Toll Collect, encargado de desarrollar la parte técnica del sistema. Si quieres ver cómo funciona el denominado telepeaje, no te pierdas las imágenes que te ofrecemos.

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