El “Día Sin Coches” fracasa

Celebrar el Día Europeo Sin Coches un lunes (las anteriores ediciones se han realizado en domingo) ha sido un reto que las principales ciudades españolas no han podido superar. Los cortes de tráfico convirtieron en caótica una circulación normalmente difícil: la mayoría de los conductores no se enteraron de que, por una jornada, deberían haber dejado su automóvil en casa.
-
El “Día Sin Coches” fracasa
El “Día Sin Coches” fracasa

Ante esta situación, las críticas no han tardado en llegar. Los primeros en levantar la voz han sido los integrantes de Ecologistas en Acción, quienes han denunciado el apoyo decidido del Gobierno español al uso del automóvil.

La organización, que ha recordado que España es un país con una de las fiscalidades más bajas para el coche, ha solicitado “un cambio radical” en la política de transporte, con el fin de obtener una movilidad “menos nociva” para el medio ambiente. Asimismo, los responsables de la entidad han asegurado que celebrar el Día Sin Coches “sólo tiene sentido” si la jornada se acompaña de políticas que persigan “la reducción del tráfico de automóviles” a favor de “un transporte menos despilfarrador”.

Más concretos han sido los reproches del sindicato UGT: según afirman, existe una total ausencia de compromiso de los ayuntamientos para favorecer la movilidad sostenible. Para este organismo, el problema del tráfico no se soluciona “con actos simbólicos recordatorios del perjuicio”; es necesario –apuntan- “el acuerdo de toda la sociedad”.

En el mismo sentido se pronunció el PP catalán, que criticó el enfoque otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona al Día Sin Coches. El grupo popular tachó de “idea absurda” los cortes de tráfico, siempre que éstos no vayan acompañados por otras medidas que favorezcan el uso responsable y limitado del automóvil. Asimismo, propuso una rebaja del 50 por ciento en el precio del transporte público durante toda la semana de la Movilidad Sostenible, la semana precedente al Día Sin Coches.

CiU, por su parte, expuso varias soluciones para mejorar la circulación en la Ciudad Condal. Entre ellas, destaca la creación de un plan de aparcamientos para residentes con 80.000 nuevas plazas, una norma para que las motocicletas puedan transitar por el carril-bus y la conexión de los polígonos industriales con la red de transporte público.

<

p> En Madrid, Pedro Zerolo, portavoz de Medio Ambiente en el grupo municipal socialista, calificó de “caótica” la organización de los cortes de tráfico en el centro de la capital. Según Zerolo, “el Consistorio no ha informado con la debida antelación sobre estas restricciones a la circulación y la afluencia de vehículos ha sido similar a la de todos los días”. Según ha señalado, el 80 por ciento de la contaminación del aire en la ciudad proviene de los vehículos privados.

<

p> No todas las iniciativas lanzadas ayer terminaron tras la medianoche. Así, Barcelona ha puesto en marcha tres autobuses propulsados por hidrógeno, que se abastecerán en una estación de servicio especial creada por BP. En Madrid, el horario de circulación que rigió ayer en la Puerta del Sol se mantendrá habitualmente. Si quieres más información sobre este tema, la encontrarás en nuestra sección de Actualidad.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...