El “Día Sin Coches” fracasa

Celebrar el Día Europeo Sin Coches un lunes (las anteriores ediciones se han realizado en domingo) ha sido un reto que las principales ciudades españolas no han podido superar. Los cortes de tráfico convirtieron en caótica una circulación normalmente difícil: la mayoría de los conductores no se enteraron de que, por una jornada, deberían haber dejado su automóvil en casa.
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El “Día Sin Coches” fracasa
El “Día Sin Coches” fracasa

Más de 200 ciudades españolas se sumaron ayer al Día Sin Coches, una iniciativa creada en Francia en 1998. Hasta ahora, la mayoría de las ediciones habían pasado sin ocasionar demasiados trastornos en la circulación de las grandes urbes, pues se habían celebrado en domingo. Pero ayer fue muy distinto.

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p> Cortar al tráfico las principales arterias en lunes y sin ofrecer la información necesaria provocó el caos en las grandes poblaciones. Por no hablar de los discretos resultados de la medida: el tráfico sólo se redujo un 15 por ciento en las capitales españolas, donde el aumento del uso del transporte público llegó al 11 por ciento, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente. El ahorro de combustible fue de 9,25 millones de litros, mientras que las emisiones de CO2 a la atmósfera sufrieron una rebaja de 26 millones de kilos.

La jornada no se desarrolló por igual en todas las ciudades. Valencia, por ejemplo, logró un descenso del 50 por ciento en la circulación. En León, esta cifra llegó al 69 por ciento, según la concejal de Medio Ambiente de la ciudad, Humildad Rodríguez. Además, en esta capital castellana, el uso gratuito del transporte público provocó que los autobuses tuvieran un 22 por ciento más de viajeros. Esta medida también fue empleada en Santander y Salamanca. Ávila, sin embargo, optó por “regalar” a los conductores la estancia de su coche en los aparcamientos públicos.

En Santa Cruz de Tenerife, el tráfico se redujo un 10 por ciento durante las primeras horas. Parecida fue la situación en Sevilla, aunque la circulación fue similar a la de un día laborable cualquiera en las principales avenidas. De hecho, al haberse habilitado un carril-bici con vallas, en determinadas zonas la lentitud del tráfico fue mayor que en otras ocasiones.

Precisamente, la implantación de carriles-bici forma parte de las actividades que se desarrollarán gracias al “Pacto Andaluz por la Bicicleta”, presentado por cinco ONG’s. El objetivo es que se elaboren y aprueben medidas legislativas que garanticen la adaptación de las vías públicas de Andalucía al uso de este medio de transporte. Entre estas disposiciones, debería incluirse la señalización adecuada, normas de diseño de las calles para ajustarlas al uso de la bicicleta y, cuando sea necesario, la reserva de un espacio exclusivo para ellas. En consonancia con este proyecto, Córdoba puso ayer en marcha el primer sistema de uso gratuito y colectivo de bicicletas que se crea en Europa. El presidente andaluz, Manuel Chaves, quiso predicar con el ejemplo y empleó este vehículo para ir a trabajar.

Las medidas llevadas a cabo por los distintos Ayuntamientos para que los automovilistas dejaran ayer el coche en casa resultaron contraproducentes en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona. Si normalmente estas urbes soportan un denso tráfico, la jornada de ayer estuvo marcada por los continuos atascos, provocados por los cortes de algunas calles a la circulación y por la falta de información.

En la capital, por ejemplo, el panorama a las 8:30 de la mañana era similar al de cualquier otro lunes: las entradas a la ciudad registraban 80 km de atascos y, en el interior de la ciudad, la situación no era mucho mejor. Las vías principales del centro (Mayor, Gran Vía, Plaza de España y Bailén) permanecieron cerradas al tráfico desde las 10 hasta las 14 horas, lo que provocó que el embotellamiento se trasladara a las calles adyacentes.

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p> Desde el Consistorio se anunció que los conductores contarían con recorridos alternativos perfectamente señalizados, pero lo cierto es que los automovilistas se vieron encerrados en los múltiples atascos: no sabían hacia dónde ir. Tan sólo pudieron acceder al centro los autobuses, servicios de urgencia, taxistas y vehículos de dos ruedas. Los más aventureros se atrevieron, incluso, a pasear por la calle Arenal con caballos.

Sin embargo, lo cierto es que el Día Sin Coches no tuvo efectos positivos en el tráfico de la capital. En la M-30, la circulación sólo se redujo un 6 por ciento respecto al lunes pasado (cuando aún había gente de vacaciones). En el centro, la disminución, según el Ayuntamiento, llegó al 5 por ciento.

Las molestias de los transportistas o el “tapón” que se formó en Cibeles no parecieron ser vistos por el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo. “Durante el Día Sin Coches se ha conseguido reducir la circulación sin producir colapsos”, había señalado éste.

El concejal también apuntó la posibilidad de recurrir a un bordillo para proteger el carril-bus en algunas zonas. Se trata de una idea barajada frecuentemente por el Ayuntamiento madrileño, aunque la experiencia de esta medida en la calle Serrano, puesta en marcha por el socialista Valentín Medel en los años 80, ha hecho desistir las tentativas en repetidas ocasiones. Sin embargo, Calvo ha anunciado que, ahora, podría establecerse una solución parecida. El consejero utilizó el tren de cercanías para ir a trabajar, mientras que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, fue a pie.

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p> Los dirigentes municipales de Barcelona (excepto Joan Clos, alcalde de la ciudad) también dejaron el coche en casa ayer, cuando la Ciudad Condal registró una circulación muy complicada. El tráfico sólo se redujo un 1 por ciento en el interior de la urbe, mientras que, en las rondas, hubo un 7 por ciento menos de vehículos. El uso del transporte público apenas aumentó un 4 por ciento.

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p> Las iniciativas preparadas por Barcelona no tuvieron efecto en los conductores. El paseo de Gracia y las Ramblas debían cerrarse al tráfico, pero los cortes sólo fueron parciales y la circulación quedó restablecida antes de lo previsto.

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