Almussafes podría perder el Focus

Valencia no está tranquila. Su planta de Ford –en Almussafes- está desaprovechada, argumentan, y ahora podría perder la producción del Focus. Los sindicatos han solicitado a la multinacional que no descuide esta fabrica catalogada como de las más productivas de toda Europa.
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Almussafes podría perder el Focus
Almussafes podría perder el Focus

La planta alemana tiene mucho más peso en los esquemas de la multinacional, ya que allí se fabrica el nuevo C-Max, un detalle que podría tanto beneficiarla como perjudicarla. De hecho, la producción del C-Max ya la ha obligado a destinar la demanda del Focus que no puede asumir a Valencia. Sin embargo, ambos modelos comparten plataforma y, según apuntan fuentes sindicales de Almussafes, no sería descabellado que se montaran en la misma fábrica, mientras que la valenciana se especializaría en vehículos más pequeños: Ka, Fiesta y Mazda2.

Al sindicato UGT le preocupa que Almussafes ya tenga parte de su planta de motores inactiva: tiene 84.000 metros cuadrados y 488 trabajadores, capaces de fabricar 2.500 propulsores al día del motor i4, que se instalará en el Mondeo. Sin embargo, sólo se producen 600 exiguas unidades.

Las cosas no van mejor con otras mecánicas: según UGT, a principios de año se preveían montar 750.000 unidades en dos cilindradas de 1.8 y 2 litros, pero ahora estos planes se han reducido a simplemente 120.000.

Todavía no es oficial, pero todo apunta a que el nuevo Focus se podría fabricar a partir de 2005 en Genk (Bélgica). En la actualidad, este modelo sólo se monta en Saarlouis (Alemania) y Almussafes.

En Ford señalan que no hay nada decidido, pero quitan hierro al asunto y aseguran que hay Focus para las tres plantas. Sin embargo, en Valencia no se comparte este optimismo.

La planta belga de Genk acaba de perder la producción del Transit, un vehículo industrial que empezará a fabricarse en Turquía (concretamente en Kocaeli). Por tanto, la planta tiene sitio y, lo que es más importante, Ford podría compensarla y convertirla en la fábrica de referencia del nuevo Focus.

Si se confirman las peores teorías, Almussafes debería competir directamente con Saarlouis por las unidades sobrantes del Focus.

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