La A-6 tendrán un carril más

Los 100.000 conductores que, cada día, emplean la autopista A-6 para entrar a Madrid, contarán con un cuarto carril entre Las Rozas y Villalba. Habrá que esperar hasta el primer semestre del año que viene para ver el comienzo de las obras.
-
La A-6 tendrán un carril más

El Ministerio de Fomento ha aprobado la realización de un cuarto carril en la A-6 (carretera de La Coruña), entre Las Rozas y Villalba. Esta actuación se inscribe en el Programa de Vías de Gran Capacidad y tiene un presupuesto de 37,63 millones de euros, informa el diario “El Mundo”.

<

p> La ampliación de la autopista consiste en la construcción de un carril adicional entre la conexión de la M-50 con la A-6, en el tramo comprendido entre los kilómetros 22,200 y 39,300 de la carretera. Las obras, que se ajustarán a las trayectorias existentes, se realizarán tanto por la mediana como por el exterior, entre la calzada principal y las vías de servicio. Además, la pista se ensanchará por el exterior en la curva de La Berzosa, desplazando el conjunto de carriles lo máximo posible, con el fin de mejorar la visibilidad que existe actualmente.

Fomento también ha anunciado que, aunque intentará respetar los pasos superiores e inferiores, tendrá que demoler o reconstruir algunos de ellos. Éste es el caso de la pasarela de Las Matas y de los pasos descubiertos de La Navata o de la estación de Villalba.

El proyecto forma parte de una oferta propuesta por la compañía Ibérica de Autopistas CESA. La firma se presentó al concurso para la adjudicación de la construcción, conservación y explotación de tres tramos de carretera. El primero de ellos es el de la autopista de peaje A-6 que conecta con Segovia, mientras que otro enlaza esta vía con Ávila. El tercero es el peaje que existe desde Villalba hasta Adanero.

<

p> Estas obras deberían haber finalizado este año, aunque la aprobación del impacto medioambiental que tendrían ha retrasado los trabajos. El 9 de junio de 2000, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (que depende del Ministerio de Medio Ambiente) indicó a la Dirección General de Carreteras que tenía que someter las obras a un estudio. Éste fue llevado a cabo y se indicó que el proyecto debía conservar los hábitats naturales y la flora y fauna silvestres.

<

p> El 26 de junio de este año, se anunció la viabilidad del trazado y se indicó que la realización de las obras debía cumplir las condiciones del estudio medioambiental. Aun así, los grupos ecologistas han criticado el proyecto desde su inicio, ya que –afirman- los trabajos tendrán repercusiones injustificables en el medio ambiente de la zona y, además, los problemas de circulación no quedarán resueltos.

<

p> Sin embargo, según las previsiones de Fomento, el cuarto carril aliviará en gran medida las congestiones que se producen en las horas punta y, sobre todo, impedirá los embotellamientos que se producen los fines de semana.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...