La producción petrolera se mantiene

El próximo miércoles 24 de septiembre se reúnen los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en conferencia ordinaria en Viena. Se espera que la producción se mantenga tras el encuentro, a pesar de que el precio del barril de crudo haya sufrido un aumento significativo en agosto.
-
La producción petrolera se mantiene

Según el ministro del Energía argelino, Chakib Jelil, la producción diaria de esta organización asciende a 25,4 millones de barriles y con esta cantidad se “asegura el equilibrio del mercado”. Según el político, las reservas de los países más industrializados se encuentran en un buen nivel, lo que hace suponer que no habrá problemas a pesar de que se acerca la época del invierno en el hemisferio norte. Durante la mencionada época, se dispara, lógicamente, el consumo energético, sobre todo debido al mantenimiento de las calefacciones. Aunque la producción global de la Opep no ascienda, el Ministro argelino sí defiende un incremento en sus propias cuotas de extracción. Argelia produce en la actualidad 811.000 barriles diarios y ha pedido a la organización poder aumentar su producción hasta los 1,4 millones de barriles. La Opep no se ha pronunciado a este respecto, de momento.

<

p> Y como no hay ninguna cumbre petrolera sin incidentes, esta ordinaria de Viena no podía ser diferente. En esta ocasión, los problemas vienen de la mano del gobierno interino en Irak, que ha anunciado su intención de ocupar la silla del país árabe en la conferencia. Algunos miembros de la organización ya han reiterado que no consideran a este gobierno interino como legítimo representante de los intereses del pueblo iraquí. El mencionado Ejecutivo está conformado siguiendo las órdenes del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. Uno de los países que no reconoce a la autoridad interina de Irak es Venezuela. En palabras del presidente de este país, Hugo Chávez, “Irak es un país que está bajo ocupación extranjera y para nosotros allí no hay ningún gobierno”. Lo más importante de este incidente es que Irak produce en la actualidad 1,4 millones de barriles al día, mientras que antes del ataque estadounidense esta cifra se situaba en 2,5 millones. Lo más importante para la Opep es recuperar, cuanto antes, esa producción, con el fin de ponerla en el mercado lo antes posibles y conseguir, de esa manera, aún mayor estabilidad en el mercado internacional. De todas formas, pocas son las esperanzas puestas en que este tema se solucione en el encuentro del miércoles. No obstante, habrá que esperar, para ver cómo se desarrolla la reunión.

<

p> Durante la primera quincena del mes de septiembre, el precio del crudo ha descendido casi un 14 por ciento y se ha mantenido en la franja ideal que defiende la Opep –siatuada entre los 22 y los 28 dólares-. De hecho, el precio del crudo se ha colocado en el nivel más bajo de los últimos seis meses. El viernes pasado el barril llegó a cotizar a 24,60 euros.

<

p> El Fondo Monetario Internacional ha apuntado una posible bajada del precio del crudo para el año que viene debida a la gran oferta de petróleo que habrá en el mercado gracias a que los países fuera de la Opep –Rusia, Noruega y México, entre otros- continúan extrayendo oro negro prácticamente sin control. Esto no le hace mucha gracia a la Opep, que ha advertido de la posibilidad de una desestabilización del mercado, si no hay más control sobre esa producción.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...