Alta siniestralidad entre los conductores profesionales

El sector del transporte por carretera es el que más índice de siniestralidad presenta de entre todos los analizados en un reciente estudio publicado por el Ministerio de Trabajo en colaboración con la aseguradora Mutual Cyclops y la Universidad Politécnica de Cataluña.
-
Alta siniestralidad entre los conductores profesionales

En nuestro país fallecen 400 trabajadores al año en accidentes de tráfico. Esto significa que la tasa de mortalidad de este sector es cinco veces mayor que la del sector manufacturero y dos veces más que el de la construcción. Sin embargo, esta cifra va más allá, ya que en ella no se contabilizan los trabajadores autónomos. Según los cálculos del Ministerio de Trabajo, si se añaden los trabajadores por cuenta propia, la cifra podría, fácilmente, colocarse en más de medio millar de muertos anuales –unos 550-.

En España, la tasa de mortalidad en el transporte de carretera es el doble que la registrada en el sector de la construcción.

Pues bien, esta situación ha sido analizada por la cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Politécnica de Cataluña, con la que colabora la aseguradora Mutual Cyclops dentro de un ciclo de conferencias celebrado en la Ciudad Condal la semana pasada.

<

p> La conclusión más destacada del encuentro es que la mayoría de los accidentes se produce in itinere, es decir, de camino o a la vuelta del trabajo. A pesar de ello, existe un vacío en cuanto a tratamiento por parte de la empresa que emplea al trabajador. De ahí que aún no se hayan desarrollado todas las necesarias e importantes medidas de regulación para prevenir estos siniestros. Por el momento, los responsables de seguridad laboral no se han implicado lo suficiente en encontrar iniciativas que palíen estos desagradables sucesos.

<

p> Es, por tanto, este estudio una primera piedra para hacer reflexionar a la sociedad acerca de la necesidad de tener en cuenta estos accidentes y, de esa forma, encontrar soluciones.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...