Diseños más seguros para el peatón en caso de atropello

Olvidaos de lo que ha sido el diseño de los automóviles hasta este momento. A partir del año 2005, dentro de escasamente un año y medio, los vehículos que se produzcan deberán contar con nuevas exigencias en materia de diseño para minimizar los daños a las personas atropelladas.
Autopista -
Diseños más seguros para el peatón en caso de atropello
Diseños más seguros para el peatón en caso de atropello

Los ministros de la Unión Europea aprobarán esta semana un proyecto de directiva comunitaria en la que se establecerán unas directrices en cuanto a diseño de automóviles. El objetivo es el de reducir todo lo posible los daños que sufre el peatón en caso de atropello y disminuir las cifras de siniestralidad entre peatones y ciclistas, que ascendieron a 8.500 víctimas en 2002.

Entre las medidas que se barajan está la creación de frontales con un diseño más flexible, la prohibición de parachoques rígidos y el abandono de las aristas.

Esta búsqueda de una mayor seguridad de los peatones contará con varias fases. La primera será más benévola con los automóviles y se pondrá en marcha en 2005; posteriormente, en 2010, la normativa será más estricta. A partir de ese año, y para confirmar la “bondad” respecto con el peatón de los nuevos modelos, éstos se someterán a ensayos en los que simularán colisiones del cuerpo humano con diferentes partes del coche a una velocidad de 40 km/h. Finalmente, en 2015 será obligatorio que todo coche que se ponga a la venta cumpla los requisitos de seguridad impuestos por estas pruebas.

Esta directiva contempla simplemente medidas de seguridad pasiva, mientras que las de seguridad activa no entran dentro de la misma y deberán ser tomadas, de forma voluntaria, por parte de los fabricantes.

Desde el punto de vista de la industria europea, esta directiva se ve con buenos ojos, ya que la podrá usar en su publicidad y se prevé que será bien recibida por los consumidores concienciados con la seguridad. Se desconoce, no obstante, si las nuevas, y seguras, estéticas serán atractivas para los amantes de las cuatro ruedas.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...