La UE ratifica la multa récord a Volkswagen

La sentencia de la Corte de Luxemburgo es definitiva: Volkswagen tendrá que pagar la multa de 90 millones de euros que le impuso, en 1998, la Comisión Europea. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha rechazado el recurso interpuesto por el grupo y ha ratificado las prácticas comerciales abusivas llevadas a cabo por el constructor.
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La UE ratifica la multa récord a Volkswagen

Han pasado 10 años desde que la firma germana comenzó a realizar prácticas comerciales abusivas en sus concesionarios del norte de Italia. En 1993, Volkswagen dio una orden expresa a estos puntos de venta para que no entregaran vehículos del grupo (VW o Audi) a los ciudadanos alemanes o austríacos que no residieran en el país latino, donde los precios de los coches eran más bajos. Si los concesionarios no respetaban esta imposición, podrían hacer frente a una rescisión de contrato, a la reducción de sus márgenes de beneficios o a la restricción del número de automóviles servidos por la marca.

Las pruebas sobre la existencia de estas operaciones fueron recopiladas por la Comisión Europea, que, en 1998, intervino contra VW por impedir las importaciones paralelas, pidiendo una sanción de 102 millones de euros. La multa se hizo efectiva, pues el organismo declaró que el acotamiento de una parte del mercado común es, por su naturaleza, un incumplimiento particularmente grave de la normativa europea en materia de competencia. En ese momento, el fabricante germano solicitó al Tribunal de Primera Instancia una rebaja y la consiguió. Aun así, debía desembolsar una cifra récord: 90 millones de euros.

Con los primeros pasos del nuevo Reglamento de Distribución como telón de fondo, el constructor volvió a recurrir la sentencia del TPI. Sin embargo, los representantes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmaron ayer la multa.

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p> Tras conocer esta decisión, la Comisión ha anunciado que “se trata de un gran acontecimiento para el mercado único y la libertad de los consumidores”. La CE también ha manifestado que “los compradores tienen derecho a adquirir los vehículos de motor en los estados miembros de la UE de su elección. Dicha libertad está recogida en la decisión del 28 de enero de 1998.

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p> La Comisión confía en que estos problemas desaparecerán con la implantación, a partir del 1 de octubre, de la nueva normativa de distribución. Los concesionarios podrán abrir libremente en cualquier país de la UE desde octubre de 2005, lo que influirá en el acercamiento de los precios. De momento, la diferencia media en el importe de vehículos de la misma gama se ha reducido un 2 por ciento durante el último año.

Tras conocer la sentencia, Volkswagen ha asegurado que el pago de la multa no afectará a su cuenta de resultados. Según uno de los portavoces de la firma, “se han realizado las amortizaciones necesarias a su debido tiempo”.

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p> Por otra parte, los sindicatos manifestaron ayer su rechazo a los planes del fabricante, que pretende eliminar 3.933 empleos en su filial brasileña mediante bajas voluntarias y traslados internos.

El “caso Volkswagen” no ha sido el único en el que ha actuado la Comisión, que también pidió una multa para Opel de 43 millones de euros. Asimismo, investigó a Renault, Peugeot y DaimlerChrysler, ya que sospechaba que estaba llevando a cabo prácticas similares a las de VW.

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