El PP frena las promesas electorales de Gallardón

La constitución en Madrid de un cuerpo desarmado de tráfico en sustitución de los policías municipales que actualmente desempeñan esa labor no será posible al no haber recibido el visto bueno del grupo popular en el Congreso.
-
El PP frena las promesas electorales de Gallardón

Una colisión entre política nacional y política local, un descuido o un conflicto interno dentro del PP. Interpretaciones hay para todos los gustos. El hecho es que uno de los argumentos electorales que Ruiz-Gallardón esgrimió en la campaña por la alcaldía de Madrid, la sustitución de los agentes municipales de tráfico por funcionarios desarmados para que los primeros se dediquen a reforzar la seguridad de la capital, no saldrá adelante. Al menos, de momento. Y no lo hará porque el propio Grupo Popular en el Congreso ha desestimado incluir la pretensión de Gallardón entre las enmiendas a la esperada Ley de Grandes Ciudades, primer paso para la constitución de la "policía de tráfico" de Madrid.

<

p>

El nuevo cuerpo de agentes de tráfico diseñado por el equipo de Gallardón estaría formado por funcionarios administrativos desarmados, unos 1.500, tal y como señaló el propio alcalde durante la campaña electoral.

Ruiz-Gallardón ha recibido así un serio varapalo. El regidor había entendido que la mejor manera para liberar a 5.800 policías municipales, 1.500 de los cuales se dedicaban a las tareas de control de tráfico, para dedicarlos a vigilar las calles era a través de la Ley de Grandes Ciudades, en vías de tramitación. Tras un retraso de varios meses, el texto de partida ha llegado al Congreso y todos los partidos han presentado sus enmiendas. Las 28 del PP que, a buen seguro, serán incluidas en el texto final, no recogen ni por asomo las intenciones de Gallardón.

<

p> Las primeras manifestaciones sobre el asunto no se han hecho esperar. El concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad y de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo Poch, ha señalado que los planes de reforma de la "policía de tráfico" seguirán adelante "y si en la Ley de Grandes Ciudades no figura esta posibilidad, tendremos que estudiar otra fórmula".

<

p>

Mientras el Grupo Popular presentaba sus enmiendas en el Parlamento, el concejal Pedro Calvo avanzaba que el Ayuntamiento estaba estudiando prolongar el cierre de la Puerta del Sol de 9:00 horas a 22:00 más allá del final de la Semana de la Movilidad y de la celebración del Día Europeo Sin Coches, el próximo lunes.

<

p> Calvo añadió que el Ayuntamiento quería seguir estudiando alternativas a los recorridos actuales y, que por ello continuará realizando pruebas para en un futuro cerrar el centro de Madrid al tráfico. Sin embargo, el primer día de la restricción, el pasado martes, se produjo un importante atasco. A juicio del edil de Seguridad, los problemas de circulación se debieron a que "la medida se anunció poco y se señalizó mal".

<

p> Asimismo, señaló que probablemente extendería las restricciones que se han impuesto en la Casa de Campo a otras zonas como el Paseo de Camoens.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...