ASETA propone el peaje para autovías

El presidente de Aseta, José Luis Feito, ha comentado la necesidad de infraestructuras y la dificultad de la financiación de éstas si la única vía es la pública. Propone a la Administración nuevas fórmulas de recaudación con vistas a un tercer plan de Infraestructuras, a partir de 2007.

Aseta, la patronal de empresas concesionarias de autopistas de peaje, ha abogado por que los usuarios abonen de forma directa, a través de un canon o tasa, el uso de las carreteras públicas de gran capacidad, como es el caso de las autovías.

Con éste fin Aseta ha propuesto a la Administración la elaboración de un tercer Plan de Autopistas. Según la patronal, existe la necesidad de ampliar la red de carreteras, aunque la dificultad se encuentra en financiar las obras con recursos públicos. El cobro de un peaje en las autovías sería, entiende Aseta, sería un buen sistema de recaudación

Asimismo, su presidente, José Luis Feito, también ha insinuado que el sector privado está capacitado para asumir un mayor porcentaje de la financiación (actualmente le corresponde el 20 por ciento), y así “ contrarrestar a través del sistema concesional la pérdida de recursos procedentes de los fondos comunitarios" en 2007. En estos momentos, suponen un 26 por ciento del plan de obras públicas diseñado por Fomento.

Aseta también se ha mostrado contraria a la financiación cruzada de infraestructuras, y ha defendido la necesidad de que lo recaudado por el peaje de carreteras se destine exclusivamente al mantenimiento y mejora de las mismas y no a subvencionar la construcción de otros medios de transporte como el ferrocarril.

Feito ha puesto como ejemplo las tasas impuestas en países como Francia y Alemania, y asegura que lo que ocurra en España en este sentido “va a estar subordinado a lo que establezca la directiva de la Comunidad Europea". Los ingresos por peaje este año en la red de Autopistas españolas rondará los 1.520 millones de euros, lo que supone un 8 por ciento más que el año pasado. Feito ha comentado también que en este año se prevé una apertura de 233 kilómetros más en la red. Las autopistas de peaje suponen el 25 por ciento de la red española, y se ha producido un incremento en un 4,6 por ciento del tráfico en el último año porque, según éste, ofrece muchas ventajas al usuario, como la descongestión del tráfico o la seguridad.