Arrecian las críticas al Día Sin Coches

La organización Ecologistas en Acción ha tachado de "grave retroceso" la celebración, el próximo lunes, del día Europeo Sin Coches, promovido por la Unión Europea, ante la escasa implicación del Ministerio de Medio Ambiente y la falta de soluciones permanentes.
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Arrecian las críticas al Día Sin Coches

A juicio de la organización, no se han dispuesto medidas permanentes para atajar los problemas que ocasiona el abuso del vehículo privado en las urbes, por lo que el corte temporal previsto para el próximo lunes de ciertas vías del centro de Madrid y Barcelona resulta insuficiente y contraproducente.

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Además, considera que el Ministerio de Medio Ambiente se ha desvinculado de la convocatoria de la UE y que no ha sabido "coordinar y promover la participación de los Ayuntamientos".

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La oposición y crítica de Ecologistas en Acción cobra más fuerza si se tiene en cuenta que integra en Madrid, junto a UGT, CCOO y la organización Madrid Camina, el Foro por la Movilidad Sostenible. Este grupo, con su labor está teniendo una presencia muy activa en la Semana de la Movilidad que culmina el próximo lunes en el Día Europeo Sin Coches.

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Pese a que el objetivo de Ayuntamiento y Foro es el mismo, demostrar que "otro tráfico en Madrid es posible", ambos actores difieren en los medios para su consecución y no consideran suficiente el corte temporal de ciertas calles. También acusan al alcalde Ruiz-Gallardón de "inoperancia, incapacidad, falta de aplicación de la normativa y escaqueo para sentarse a negociar. Además, han decidido promover acciones diferentes y paralelas a las que la concejalía de Movilidad Urbana ha diseñado para esta Semana de la Movilidad.

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p> Precisamente, ayer convocaron a la prensa para hacer un recorrido en la línea 3 de autobuses de la EMT de Madrid, que une la Puerta de Toledo y Plaza de San Amaro. Con ello pretendía demostrar los problemas circulatorios que sufre la citada línea ante la ocupación por parte de los conductores de automóviles y furgonetas del carril-bus. El recorrido duró 45 minutos, un tiempo, a juicio de los convocantes excesivao.

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Con el viaje en autobús culminaba un trabajo de campo de la organización Madrid Camina, que en los últimos días había registrado las velocidades medias de siete línea de autobuses de la capital, algunas de las más utilizadas. Dos conclusiones importantes a las que han llegado es que la duración de los trayectos es el doble en horas punta y que la velocidad media apenas ha mejorado a la registrada en 2002. El bloqueo de los carril-bús tiene gran parte de culpa.

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El Foro entiende que, con iniciativas como ésta, será más sencillo y eficaz informar al ciudadano sobre el funcionamiento del transporte público a la par que concienciar al conductor para que haga un uso racional de las vías urbanas.

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