La polémica persigue la Ley de Garantías

Los expertos opinan que la Ley de Garantías presenta muchos términos ambiguos que agravarán la problemática derivada de la profusión de leyes que afectan al comercio del automóvil.
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La polémica persigue la Ley de Garantías

Tras los sucesivos aplazamientos de su entrada en vigor, la nueva Ley de Garantías parece entrar en vigor el próximo 1 de octubre. Ahora talleres, vendedores y tiendas de recambios han emprendido una batalla como consecuencia de su ambigüedad.

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p> La ley, que regulará la compraventa civil de bienes de consumo entre profesionales y consumidores, llega con 20 meses de retraso. Después de varios avisos al gobierno español por parte de Bruselas y con el problema de haber sido eclipsada por el nuevo Reglamento de Distribución, la normativa parece ver la luz.

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p> Según han opinado los expertos, su formulación presenta muchas ambigüedades. La Asociación de vendedores agrupados (GANVAM) también se ha manifestado ya en contra de ésta, y han anunciado que tendrá “graves consecuencias”. Por eso han elaborado un contrato tipo que permitirá al vendedor afrontar con mayores defensas el nuevo marco. El vendedor responderá ante el comprador y estará obligado a la reparación o sustitución del vehículo, así como para rebajar el precio o resolver el contrato, otorgando al comprador la libertad de optar por una cosa u otra.

Obligaciones

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p> La nueva ley obliga a otorgar dos años de garantía en la venta de todo vehículo nuevo, que podría rebajarse hasta 1 año en el caso de los vehículos de ocasión. Además el comprador deberá comunicar al vendedor la fata de conformidad en el plazo de dos meses desde la detección del problema.

Por otro lado, la Ley de Garantías también ha provocado una batalla entre los talleres y las tiendas de recambios. En el caso de que una pieza instalada sea defectuosa, los talleres no sólo podrían reclamar el cambio de la pieza, sino también el precio de la mano de obra de montar y desmontar la pieza, algo a lo que las tiendas de recambio se niegan rotundamente.

Además, la Asociación de Talleres (Cetraa) ha declarado que no es lógico que se establezcan dos años de garantía en bienes que pueden sufrir un deterioro importante en un plazo de tiempo menor, como es el caso de los embragues en las furgonetas de transporte, etc.

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