Camioneros y chóferes seguirán un curso de formación

Los conductores profesionales de la UE deberán seguir un curso de formación para adaptarse a la nueva normativa comunitaria. La nueva legislación entrará en vigor en 2006.
Autopista -
Camioneros y chóferes seguirán un curso de formación

Todos los chóferes, conductores de autobuses y camioneros de la Unión Europea tendrán la obligación de seguir un curso de formación profesional obligatorio para adaptarse a la nueva normativa comunitaria con el objetivo de mejorar la seguridad en la carreteras. El plazo para aplicar esta directiva finaliza en septiembre del año 2006.

<

p> Sólo con la realización del curso será posible circular por las vías europeas. Tanto los conductores noveles, como los ya experimentados se sumarán a la exigencia, aunque la formación será diferente para unos y otros. Los alumnos serán acreditados mediante el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), que se podrá obtener de la forma que decidan los alumnos. Los propios países serán los encargados de decidir el sistema de formación. Ésta pasa por un curso de 280 horas, seguido de un test de conocimientos, y también se contempla la posibilidad de la superación de exámenes sin la necesidad de realizar una formación previa. En el caso de optar por la formación contínua, el curso consistirá en 35 horas de formación cada 5 años.

<

p> La legislación también contempla la posibilidad de que los candidatos de mayor edad y los que conduzcan vehículos de peso y dimensiones menores sigan cursos de cualificación inicial acelerada, de 140 horas de duración. Los conductores de terceros países que trabajen para empresas europeas también se verán afectados por la nueva normativa.

<

p> En la actualidad sólo entre el 5 y el 10 por ciento de los conductores están obligados a recibir una formación específica, aunque la mayor parte de ellos cuenta únicamente con el carné de conducir convencional.

Lo que pretende Bruselas con la modificación de la normativa es mejorar la calidad de los servicios prestados por los conductores profesionales, además de incrementar los niveles de seguridad en las carreteras de la Unión Europea y prevenir el tráfico de personas y la delincuencia.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...