Madrid y Barcelona cortarán sus centros neurálgicos con motivo del Día Europeo Sin Coches

Las dos principales ciudades españolas han preparado una serie de medidas tendentes a reducir el uso del transporte privado.
-
Madrid y Barcelona cortarán sus centros neurálgicos con motivo del Día Europeo Sin Coches
Madrid y Barcelona cortarán sus centros neurálgicos con motivo del Día Europeo Sin Coches

Los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona han puesto en marcha una serie de medidas para restringir el tráfico rodado privado en sus respectivos centros urbanos, englobadas bajo el rimbombante título de Semana Movilidad. Que los ciudadanos se conciencien de la necesidad de utilizar medios de transporte alternativos y menos contaminantes es el objetivo final de estas acciones, que comienzan hoy martes y tendrán su punto culminante el próximo lunes día 22 con la celebración del llamado Día Europeo Sin Coches.

<

p> Los responsables municipales restringirán durante estos días el tráfico en varias vías esenciales para la circulación. De este modo, podrán analizar, sobre el terreno, los efectos de los cortes en las dos ciudades y estudiar la eficacia de rutas alternativas.

<

p>

En Madrid, el Ayuntamiento ha decidido aumentar la prohibición de acceso a los vehículos privados a la Puerta del Sol tres horas más durante toda la semana. Del tradicional horario de 10 a 20:00 horas la restricción pasará a ser de 9:00 a 22:00 horas.

<

p> El día 22, coincidiendo con el Día Sin Coches, serán las calles Mayor, Plaza de España, Bailén, Alcalá y Gran Vía (dirección Plaza de España) las que no admitirán el paso de transporte privado entre las 10:00 y 14:00 horas.

<

p> Estas medidas, insuficientes a juicio de algunos colectivos, se completan con acciones pedagógicas, como exposiciones y actividades lúdicas, y cuñas publicitarias en radio y televisión para concienciar a los conductores de que hagan un uso racional del vehículo privado y utilicen medios alternativos de transporte.

<

p>

En Barcelona, las medidas adoptadas son muy similares: cortes en las vías del centro y actividades promocionales. Así, el paseo de Gracia, en el tramo que va desde la plaza de Catalunya hasta la Gran Vía, permanecerá cerrado al tráfico privado entre las 9:00 horas del domingo 21 y las 23:00 del lunes 22, y desde la Gran Vía hasta la avenida de la Diagonal, en horario de 9 de la mañana del domingo a 8 de la tarde del lunes. La Rambla también sufrirá restricciones, incluido al tráfico con mercancías, que si será permitido en el Paseo de Gracia.

<

p> Al igual que el Ayuntamiento de Madrid, el de Barcelona utilizará esta Semana de la Movilidad Sostenible como experimento. De hecho, pretende cerrar al tráfico el citado Paseo de Gracia durante un mes, la próxima primavera, de modo que este primera restricción servirá para conocer el comportamiento de la circulación ante el cierre de esta calle.

<

p> La teniente de alcalde del consistorio barcelonés, Inma Mayol, ha adelantado que, coincidiendo con la celebración del Día Europeo Sin Coches, el próximo lunes, el Ayuntamiento presentará tres autobuses impulsados por hidrógeno, dentro del proyecto CUTE (siglas en inglés de Transportes Urbanos Limpios para Europa), auspiciado por la UE.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...