El sueño solitario incrementa la siniestralidad en España

A pesar de que las carreteras secundarias no llegan al 50 por ciento del total de la red española, sí acumulan un alto porcentaje –el 60 por ciento- de los siniestros.
Autopista -
El sueño solitario incrementa la siniestralidad en España

El catedrático del Instituto de Tráfico y Seguridad (Intras) Vial Luis Montoro ha detectado que el aumento de la siniestralidad en las carreteras españolas durante el verano se debe a lo que él llama el “accidente solitario”. El concepto hace referencia a los siniestros producidos cuando el conductor viaja solo y el tráfico no es muy denso. Es el momento propicio, según Montoro, para distraerse al volante y tener un accidente (hablar por el teléfono móvil, sintonizar emisoras de radio o fumar son las causas más comunes). Según el catedrático, los conductores se están olvidando de adelantar, un dato este que justifica el aumento de los accidentes en las vías secundarias (dos sentidos) en relación a las autovías o autopistas. “El problema es que muchos conductores se aproximan mucho o se quedan lejos del coche que quieren adelantar, es decir, miden mal las distancias”, según Montoro.

Lo más importante es la VISIBILIDAD. Hay que comprobar que no viene ningún vehículo de frente y ¡atención!, algo que se olvida con frecuencia, ver que ningún otro coche que circula en nuestro mismo sentido no está intentando realizar la misma operación. Es decir, si no lo ves claro, no adelantes.
Esta maniobra requiere seguridad en lo que se está haciendo y rapidez. Cuando menos tiempo estemos maniobrando, menor será el riesgo que conlleve. Una vez que nos hemos decidido a adelantar, es preferible que el motor se encuentre en la zona adecuada para ofrecernos su mayor empuje –en la zona de par máximo-. De esta forma, podremos “pedirle” a nuestro vehículo un esfuerzo para acometer la maniobra con seguridad.

Y aunque la red secundaria estadísticamente no soporta la mayoría del tráfico, sí que tiene una densidad suficiente como para que algunas de estas vías sean desdobladas. El director técnico de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz, indica que cuando una carretera de estas características soporta una densidad diaria de 10.000 vehículos, debería desdoblarse. Una solución que se propone de la AEC es la creación de, al menos, un carril más adicional que, dependiendo de la densidad del tráfico, se utlizara en uno y otro sentido. Esta iniciativa se utiliza asiduamente en países como Gran Bretaña y Suecia y funciona bastante bien.

Según hizo público la Dirección General de Tráfico (DGT) hace unos días, la accidentalidad ha aumentado durante el periodo estival un 4,8 por ciento respecto a los datos registrados en 2002. La zona que registra más accidentes es Levante y el Sur, aunque también hay que tener en cuenta que estas vías soportan más densidad de circulación que el resto, sobre todo, en el periodo vacacional.

El mal estado de las carreteras también es una de las causas del aumento de siniestralidad. Para paliar este problema, el Ministerio de Fomento ha licitado diversas obras de mejora y ampliación en algunos puntos de la red nacional. En la A-6 (A Coruña) ya se ha aprobado el proyecto de ampliación de un cuarto carril entre las localidades de Las Rozas y Villalba en ambos sentidos. Las obras costarán 37,6 millones de euros, de ellos, 1,3 millones se destinarán a la expropiación de terrenos.

Sin embargo, no siempre las obras son bien recibidas por los usuarios. En Eix de Llobregat (Barcelona) se concentraron cientos de vecinos de las localidades de Berga, Gironella, Olvan y Puig-reig, para protestar por el desdoblamiento de la C-16. Según la plataforma que organizó la protesta, el proyecto de esta obra se ha realizado de manera acelerada de cara a las elecciones y requiere un poco de calma.

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