La política de ‘‘tolerancia cero’’ dispara las multas

“Tolerancia cero” es el nuevo mandato de las distintas fuerzas encargadas de regular el tráfico. De enero a julio, la Guardia Civil ha puesto más de un millón de sanciones, pero asegura que el número podría haber sido aún mayor: según comentan, la mayoría de las veces su presencia en carretera es “meramente testimonial”.
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La política de ‘‘tolerancia cero’’ dispara las multas
La política de ‘‘tolerancia cero’’ dispara las multas

De continuar las cosas así, 2003 será recordado como el año de la “tolerancia cero” en carretera. Según comentan distintas fuerzas encargadas de regular el tráfico, tienen la orden de ser muy estrictos con los infractores y su celo ya se nota en sus talonarios de multas: de enero a julio, la Guardia Civil sancionó a 1.152.397 conductores (un 9,18 por ciento más que en el mismo período del ejercicio anterior).

La mayoría de las sanciones –un 26,3 por ciento de las mismas- correspondieron al exceso de velocidad: en siete meses, 302.914 conductores fueron multados por este motivo por la Guardia Civil, un 11,30 por ciento más que en los primeros siete meses de 2002.

Estos datos han sido facilitados por la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), una organización que afirma que la presencia de este cuerpo de seguridad en las carreteras es muchas veces “meramente testimonial”.

Según ASIGC, por el día los conductores temerarios no suelen circular –y más por las zonas donde tienen ubicados sus radares-. Por la noche, se dedican a los controles de alcoholemia, pero necesitan la autorización previa del Gobierno para determinar el lugar y la hora donde se van a poner.

En Cataluña, el Servei Català de Trànsit (el homólogo de la DGT en esta comunidad) aplica especialmente la “tolerancia cero” en la lucha contra la velocidad temeraria. Hace unos meses, la noticia de varios conductores circulando como auténticos kamikazes a más de 240 km/h hizo saltar la voz de alarma. Sin embargo, a pesar del celo que aseguran tener en esta región, sus radares no dejan de registrar excesos.

El radar de la C-17 ha cazado más de 3.000 conductores sobrepasando la velocidad permitida en tan sólo diez meses. Casi cincuenta de ellos iban a más de 150 km/h.

El Servei se plantea solicitar una modificación del Código Penal para endurecer los castigos. Sin embargo, estos sucesos también han servido para volver a sacar a la luz unos límites de velocidad que muchos consideran obsoletos.

Si quieres saber más de esta polémica, no te pierdas el reportaje especial que hemos preparado y que encontrarás en el enlace de la izquierda.

En Madrid, el celo de la Policía Municipal se centra en los aparcamientos indebidos. Desde el Ayuntamiento, se les presiona para que acaben con la doble fila.

Tras el período vacacional, los agentes parecen haber vuelto a las calles con renovado ímpetu: en sólo seis días (del 2 al 8 de septiembre) han sancionado a 9.849 conductores por aparcar indebidamente.

El Consistorio madrileño reconoce que, de seguir así, septiembre podría terminar con un incremento de las multas de más del 30 por ciento respecto a julio (agosto no se contabiliza, ya que muchos conductores abandonan la capital).

Sin embargo, eso no los asusta: “Tenemos que cambiar una costumbre muy arriesgada. No existe reproche social hacia el que deja el coche en doble fila, lo aparca sobre el arcén o invade, por ejemplo, el carril bus, ha señalado el concejal de Seguridad y Movilidad Urbana, Pedro Calvo.

De momento, los conductores que deben tener más cuidado son los que frecuentan determinadas zonas calientes de la ciudad: el Ayuntamiento no ha dado datos, pero se sabe que de esas casi 10.000 multas más de 3.000 se concentran en 10 calles. Aunque no han querido citar sus nombres, entre ellas posiblemente se encuentren Velázquez, Castellana, Serrano, Gran Vía y Príncipe de Vergara.

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