Las aseguradoras, “inquietas” ante el “carné mixto”

El anuncio por parte del ministro del Interior, Ángel Acebes, de la posibilidad de complementar los carnés de conducir de turismos y motocicletas de baja cilindrada no ha sentado nada bien a las aseguradoras. Un portavoz de la patronal Unespa ha indicado que esta medida introduce elementos “inquietantes" en la seguridad vial.

Las aseguradoras, “inquietas” ante el “carné mixto”
Las aseguradoras, “inquietas” ante el “carné mixto”

Según el citado portavoz, es incomprensible que llegue este anuncio en estos momentos “en que se habla de cómo hacer más duro el acceso a la licencia de motos, incluso en los ciclomotores".“Conducir un vehículo de cuatro ruedas no es conducir otro de dos y habrá que seguir de cerca cómo se concreta esta medida, que también depende del talante de los conductores que se puedan ver beneficiados", ha señalado esta fuente.Para Unespa, esta decisión no se justifica por la crisis que atraviesa en España el sector de las dos ruedas. La mala situación de esta industria, según la patronal, no depende solamente de los precios de los seguros, sino que adquieren importancia otras cuestiones de índole fiscal, demográfica, de nivel de vida y de emigración de la moto al coche. Unespa ha recordado que, a pesar de que se ha acordado un precio accesible para el seguro obligatorio de moto, “las ventas siguen cayendo". El pasado miércoles, el ministro del Interior anunció que los titulares de un carné de conducir de turismos (tipo B) podrán acceder al de motocicletas (tipo A1) sin exámenes, siempre que tengan una antigüedad mínima de cinco años y en los últimos dos no hayan incurrido en dos faltas graves o una muy grave. Estos conductores estarán capacitados para llevar motocicletas con una cilindrada limitada a 125 cc y una potencia máxima de 15 CV.