Schröder inaugura un polémico Salón de Frankfurt

La muestra automovilística ha sido inaugurada ayer con polémica de fondo: según los rumores, éste podría ser el último año en el que Frankfurt acoja la exposición. De momento, el representante de los fabricantes alemanes, Bernd Gottschalk, ha negado esta posibilidad.
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Schröder inaugura un polémico Salón de Frankfurt
Schröder inaugura un polémico Salón de Frankfurt

Con el segundo aniversario del atentado en las Torres Gemelas como telón de fondo, el canciller alemán, Gerhard Schröder, inauguró ayer el Salón del Automóvil de Frankfurt, en el que se esperan más de 850.000 visitantes.

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p> Sin embargo, el discurso que captó la atención de las mil personalidades internacionales invitadas a la muestra fue el de Bernd Gottschalk, presidente de la Federación de la Industria Alemana del Automóvil (VDA). Gottschalk quiso tranquilizar a los asistentes, ya que, a lo largo de estos días, se han oído varios rumores que apuntaban a un cambio en la ubicación de la exhibición. El representante de los fabricantes germanos desmintió esta posibilidad y manifestó su interés en que la muestra continúe celebrándose en Frankfurt. Según Gottschalk, el Salón puede suponer una reactivación de la actividad económica en Alemania, donde el mercado automovilístico ha retrocedido en los últimos 4 años.

Sin embargo, el posible alejamiento de la muestra de su emplazamiento habitual es sólo uno más de los signos que muestran el cambio que debe afrontar la industria automovilística para salir de la crisis. Schröder se mostró convencido de que algunos de los problemas que atraviesa el sector deben ser solucionados en el ámbito europeo e internacional, no sólo en el alemán.

Por su parte, el presidente de la VDA se mostró más optimista y aseguró que las fábricas de automóviles y componentes son las únicas que han creado puestos de trabajo en el país en los últimos tiempos.

Aunque pocos de los prototipos presentados en Frankfurt llegarán a la producción, casi todos ellos apuntan las tendencias que la industria automovilística seguirá en el futuro. Tal vez por ello han sido los primeros en captar la atención del público que ayer se dio cita en la inauguración oficial de la muestra. Las marcas, que habían reservado sus lanzamientos estrella para la muestra germana, vieron cómo los espectadores se agolpaban en torno a las propuestas que, visto su éxito, podrían salir a la luz en los próximos años.

Los visitantes han encontrado modelos en los que la versatilidad del habitáculo es el atractivo principal. El Toyota CSS (un biplaza que esconde dos asientos posteriores, a los que se accede mediante un complicado mecanismo), el Daewoo Universe (que puede albergar hasta nueve pasajeros) o el Citroën C-Airlounge –con dos o tres plazas traseras, según las necesidades del usuario- son ejemplos de esta tendencia, que también apuesta por las líneas futuristas y estilizadas. El monovolumen galo (en la foto) es un ejemplo de ello; a pesar de su carrocería de gran tamaño, ha conseguido un coeficiente aerodinámico de 0,26.

Skoda también ha jugado con el espacio y ha presentado el Roomster, un “minivolumen” cuyos asientos traseros pueden desplazarse hasta la luneta del portón. La amplitud para las piernas de los pasajeros, que dispondrán de casi un metro para estirarse, está garantizada.

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p> Los fabricantes de componentes también han llevado a Frankfurt sus creaciones. Así, la compañía germana Webasto ha mostrado una nueva evolución de techo duro retráctil que permite transportar esquís u otros objetos largos. Cuando está plegado, además, no reduce el espacio del maletero. La coreana Hyundai también ha recurrido a un carrocero para diseñar el techo duro retráctil de su “concept-car” CCS. El alemán Karmann ha sido el encargado de elaborar este elemento y ha conseguido que este descapotable sólo pese 140 kg más que el Coupé, modelo del que deriva.

Éstas son las premisas que han inspirado los prototipos de Jaguar, Audi o Alfa Romeo. La primera ha sorprendido al público con el R-D6, un modelo de líneas elegantes, construido con materiales ligeros –aluminio, composite- y dotado de un potente motor… Diesel. Los incondicionales de la marca no tardarán en llevarse las manos a la cabeza, aunque deberán acostumbrarse, pues emplear mecánicas de gasóleo en deportivos “de raza” ya ha saltado de los “concept-cars” a la producción y es cada vez más habitual.

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p> La potencia y la imagen estilizada también son los elementos más sobresalientes en el Audi Le Mans Quattro, un prototipo que ha capturado la atención de la mayoría de los asistentes a la muestra. Cuenta con un potente motor de 610 CV y su fabricación en serie podría ser una realidad, aunque la marca germana aún no ha querido desvelar nada.

Los que parecen mucho más cerca de las líneas de montaje son el Peugeot 407 Elixir y el “concept R” de Volkswagen. Ambos muestran la evolución que sigue el diseño de las firmas europeas, empeñadas en mostrar productos que combinen aspectos prácticos y lúdicos sin renunciar a la representación. Son sólo algunas de las propuestas que se podrán ver en Frankfurt hasta el próximo 21 de septiembre. Si quieres la información más completa sobre todos los fabricantes, sólo tienes que pinchar en el enlace.

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