Las ventas europeas se desploman en agosto

Las ventas de coches en Europa crecieron en julio (1,2 por ciento) y se derrumbaron en agosto (-4,7 por ciento), según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles.
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Las ventas europeas se desploman en agosto
Las ventas europeas se desploman en agosto

Los meses de verano han deparado resultados dispares en cuanto a las ventas de automóviles en Europa. Durante el mes de julio, las matriculaciones aumentaron un 1,2 por ciento respecto al mismo mes de 2002, situándose en las 1.294.794 unidades; sin embargo, en el octavo mes del año las ventas se desplomaron en un porcentaje del 4,7 por ciento, registrándose 785.329 operaciones.

El comportamiento de las matriculaciones en el mes de julio puede considerarse como dentro de lo normal, aunque ha sorprendido, por lo excepcional, la caída de las ventas en agosto. Cierto es que el octavo mes del año suele mostrar leves descensos, aunque este año el desplome (un 4,7 por ciento menos) ha sido mayor.

Para la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), se han producido factores excepcionales que han sido fundamentales para este descenso. Así, la ola de calor ha ayudado a que las matriculaciones en Francia (-15,4 por ciento) e Italia (-10,5 por ciento) hayan caído, mientras, en Alemania (-5 por ciento), un elemento importante ha sido la proximidad del Salón de Frankfurt y, con ello, la presentación de nuevos modelos.

Este mes, sólo Austria, Bélgica, Finlandia, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido y España tuvieron resultados positivos.

En el acumulado del año, los países europeos mostraron un descenso medio del 2,2 por ciento respecto al mismo período de 2002. Cinco de estos estados aumentaron sus ventas: Finlandia (23,9 por ciento), Austria (4,8), Suecia (4,4), España (0,7), Reino Unido (0,2) e Italia (0,1). Destaca, en el otro lado de la balanza, el retroceso de países como Portugal (-22,5) o Francia (-8,1).

Por marcas, en los primeros ocho meses del año ha sido Renault la marca que más ha vendido en el continente (1.056.853 unidades) aunque ha visto cómo sus matriculaciones bajaban un 5,3 por ciento respecto a 2002. Tras ella se sitúa Volkswagen (1.018.972 unidades y un descenso del 5,9 por ciento) y Opel (916.086 unidades y una caída del 2 por ciento).

Es importante reseñar el crecimiento de marcas como Kia (+60 por ciento) y Mazda (+37,8 por ciento) y el derrumbe de Jaguar (-14.1) y Fiat (-13,9).

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