Desde hoy, hay más derechos en la compra de un vehículo

Entra en vigor la nueva ley de garantías que cubre la compra de un coche, ya sea nuevo o usado. Pretende luchar contra los “errores de fábrica” y evitar que fabricantes y vendedores “se pasen unos a otros la pelota”. Sin embargo, no hay que confundir la “garantía legal” con la “garantía comercial”. ¿Sabes distinguirlas? AEA te lo explica de forma gratuita.
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Desde hoy, hay más derechos en la compra de un vehículo
Desde hoy, hay más derechos en la compra de un vehículo

Entra en vigor la nueva ley de garantías que cubre la compra de un coche, ya sea nuevo o usado. Pretende luchar contra los “errores de fábrica” y evitar que fabricantes y vendedores “se pasen unos a otros la pelota”. Sin embargo, no hay que confundir la “garantía legal” con la “garantía comercial”. ¿Sabes distinguirlas? AEA te lo explica de forma gratuita.

La nueva Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo establece que –durante dos años desde la compra- el consumidor tiene derecho a exigir al vendedor la reparación o sustitución gratuita de su vehículo cuando éste no esté conforme con el contrato de compra-venta. En el caso de que se trate de un coche usado, se podrá defender exactamente los mismos derechos pero en un plazo de un año (siempre que la venta no haya sido realizada entre particulares).

En esta ley, la clave está en la expresión “conformidad con el contrato”. La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) explica que no es lo mismo la garantía legal de los vendedores que la garantía comercial ofrecida adicionalmente por los fabricantes o distribuidores.

Los fabricantes sólo se harán cargo de aquello que expresamente figure por escrito en el contrato de garantía y por el tiempo determinado (la ley no establece ningún plazo mínimo en este apartado). Así, según recomienda AEA, es fundamental leer la garantía comercial antes de comprar un coche para saber lo que cubre y lo que no (vehículo de sustitución en caso de avería, reparación de piezas por desgaste…).

La Ley de Garantías cubre los vehículos que no estén en “conformidad con el contrato”. Principalmente, todos aquellos que sufran defectos de fábrica, pero –además- se puede reclamar cuando nuestro coche:
1.- No se ajuste a la descripción realizada por el vendedor y no posea las cualidades de los modelos que se hayan presentado de muestra.
2.- No sea apto para el uso al que ordinariamente se destinan otros vehículos del mismo tipo.
3.- No sea apto para el destino especial al que se vaya a dedicar el vehículo, siempre y cuando hayamos consultado al vendedor y nos haya asegurado que sí estaba preparado.
4.- No presente la calidad y prestaciones habituales de las que cabría esperar de vehículos del mismo tipo, teniendo en cuenta las declaraciones públicas hechas por el vendedor, el fabricante o el importador y, en especial, las informaciones que consten en la publicidad o el etiquetado.
Fuente: AEA.

La ley establece dos años de garantía para la compra de un coche nuevo (al menos de un año en el caso de vehículos de segunda mano). Sin embargo, no hay que confiarse, ya que en este articulado el tiempo es oro.

Se fija que, durante los seis primeros meses desde la entrega del automóvil, todo fallo detectado existía de origen (es el vendedor o el fabricante el que debe demostrar que esto no es así). Cuando pasa este tiempo, es el consumidor quien debe probar que no ha provocado las averías.

Las organizaciones de consumidores y usuarios OCU y FACUA critican este punto, al que han denominado “la prueba diabólica”. Según aseguran, será prácticamente imposible para el comprador demostrar que el problema se debe a un fallo de fábrica.

Si tenemos razón, podemos solicitar al vendedor que nos repare el vehículo, nos haga una rebaja en el precio o que nos cambie el coche. Además, hay una cláusula por la cual, si consideramos que con el cambio de modelo perdemos mucho dinero, podemos optar por no hacerlo (aunque, llegados a este punto, tendríamos que recurrir ante una Junta Arbitral de Consumo).

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