Seat invierte 160 millones de euros en I+D

La marca española ha anunciado en Frankfurt que la inversión necesaria para la investigación y desarrollo de su nuevo modelo, llamado Altea, ha sido de 160 millones de euros (26.600 millones de pesetas). Además, Seat ha destinado otra partida a la planta de Martorell, que producirá en exclusiva el nuevo vehículo.
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Seat invierte 160 millones de euros en I+D
Seat invierte 160 millones de euros en I+D

Andreas Schleef, presidente de Seat, anunció ayer que la inversión en I+D del Altea forma parte de los recursos comprometidos para el desarrollo, hasta 2007, de una nueva familia de productos en el segmento de los compactos. La cifra total asciende a los 1.254 millones de euros.

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p> Una parte de esta cantidad está destinada a la transformación de la planta de Martorell, que debe adaptarse a la fabricación del Altea. Sus trabajos están en un proceso muy avanzado –de hecho, las unidades de preserie ya están saliendo de las líneas de montaje- y se espera que el inicio de la producción (estimada en 60.000 unidades anuales, lo que supone el 12 por ciento de la capacidad de la factoría) comience en el primer trimestre de 2004.

La planta catalana verá compensado el cese de la manufactura de la furgoneta VW Caddy con el nuevo modelo. Para cubrir la caída en la producción que tendrá lugar durante el último trimestre, la dirección y los sindicatos de Seat han pactado dejar de trabajar un día laboral a la semana y recuperarlo durante 2004, siguiendo el sistema de bolsa de horas. A la vez (y aunque sea contradictorio) la compañía está negociando un aumento en la manufactura –que no consumiría dicha bolsa de horas acumulada por las jornadas no trabajadas- hasta final de año. Así, se construirían 2.000 unidades más del León, pues la demanda de este modelo está creciendo.

Schleef ha mostrado su confianza en que el convenio que se negociará en 2004 permita adaptar la producción a las necesidades del mercado. Incluso, las programaciones de la manufactura podrían realizarse mes a mes, aunque, para ello, deberían estar acompañadas de una nueva logística. “Estamos estudiando la posibilidad de fijar nuevos días laborables cada mes para atender la demanda”, ha señalado.

El presidente de la automovilística también ha expresado su opinión sobre la línea de actuación que debe seguirse en América del Sur: según Schleef, no es el momento de desarrollar nuevas redes comerciales en la región, donde Seat ya posee una sólida estructura en los mercados brasileño y argentino (de gran potencial, según Schleef).

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p> La firma española, importadora líder en México y presente en 13 países latinoamericanos, considera que la situación económica en la zona debe estabilizarse antes de desarrollar otros planes de inversión, ya que las políticas de tasas y las legislaciones de los diversos estados son muy dispares.

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p> Una posible solución es ofrecer a los inversores locales una combinación de concesionarios Audi-Seat, en los que se presente una reducida gama de productos que se complementen y que permitan hacer rentable la estructura. Sin embargo, esta fórmula no será la que se aplique en la Unión Europea cuando entre en vigor el nuevo Reglamento de Distribución, ya que ambas firmas “son líderes en su segmento”. Las marcas no se mezclarán, aunque la red Audi en Alemania podría ofrecer servicios de taller para Seat, ya que se ha mostrado muy interesada en este aspecto, y viceversa.

Schleef ha querido dejar clara la polémica sobre la puesta en marcha de la producción del Tango, anunciada varias veces a lo largo de este año. “De momento, no hemos tomado ninguna decisión”, ha manifestado Schleef, “ya que el proyecto no es rentable en función del volumen de ventas supuesto”.

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p> La solución podría estar, según el máximo ejecutivo de la firma española, en una edición limitada del modelo –que podría ser realizada por otra de las firmas del grupo Volkswagen, con la que se aprovecharía la imagen del deportivo biplaza y, de paso, se cumpliría el compromiso con Walter da Silva, responsable del diseño de este vehículo. Schleef también ha querido aclarar que el Tango no ha servido como base para crear el Concept-R que VW ha llevado al Salón de Frankfurt.

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