La importancia de ver al volante

¿Ve usted bien desde su coche? ¿Le molestan los pilares que sujetan el parabrisas? Un estudio en el Reino Unido señala que un gran número de modelos no otorgan al conductor la visibilidad deseable.
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La importancia de ver al volante
La importancia de ver al volante

En la actualidad, las marcas automovilísticas hacen esfuerzos ímprobos por mejorar la seguridad de sus modelos en caso de colisión. Una de las maneras de hacerlo es incrementando el tamaño de los pilares que sujetan el parabrisas, esto, que en principio parece una medida lógica para incrementar la rigidez del conjunto, se puede volver en contra del propio conductor ya que puede hacer que disminuya su visibilidad.

La revista británica What Car?,en colaboración con la compañía óptica Dollond & Aitchison, ha realizado un estudio en el que se demuestra que la visibilidad que proporcionan algunos modelos a aquellos que los conducen no es la más adecuada.

El informe ha probado 50 modelos del mercado y ha analizado el área oscurecida por los pilares A, comparándola con el área que es visible a través del parabrisas.

El mejor automóvil de todos en este aspecto, es decir el que proporcionaba mejor visibilidad al conductor, ha sido el Audi A4, seguido del Ford Mondeo y del Volkswagen Polo. En la parte baja de esta particular clasificación están modelos como el Opel Meriva (el que menos puntuación obtiene), el Honda Jazz o el Mazda MX-5.

Según What Car?, una buena visibilidad no es óbice para que el modelo no sea seguro en caso de colisión. Como ejemplo, se cita al A4, que logró cuatro sobre cinco estrellas en las pruebas de choque de Euro NCAP.

Ante este hecho, se pide una reflexión a los fabricantes y a los gobiernos con el fin de analizar si las normativas de seguridad actuales van lo suficientemente lejos en su cometido de proteger a los ocupantes de los coches.

Este estudio concluye que los conductores también tienen la responsabilidad de cuidar de su vista y pasar periódicamente (cada dos años, según propone el informe) una revisión. Esto, desgraciadamente, no se hace así. Una encuesta realizada por la firma óptica Dollond & Aitchison señala que el 45 por ciento de los consultados que no llevaban ni gafas ni lentes de contacto no se habían revisado la visión en los últimos dos años.


1.- Audi A4

2.- Ford Mondeo
3.- VW Polo

4.- Opel Astra

5.- Rover 25

6.- Honda Civic

7.- Fiat Punto

8.- Citroën C3

9.- Opel Vectra

10.- Renault Laguna

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