Opel: ejercicio de diseño

La marca germana ha llegado a Frankfurt cargada de estrenos; desde los nuevos Astra, Agila y Vectra Caravan hasta el “concept-car” Insignia, todos ellos tienen un denominador común: la recién inaugurada línea de diseño de la firma.
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Opel: ejercicio de diseño
Opel: ejercicio de diseño

El debut mundial de la nueva generación del Astra es el “plato fuerte” que Opel ha preparado para el Salón de Frankfurt. Sin embargo, el Vectra Caravan, el “lavado de cara” del Corsa y del Combo Tour y los nuevos motores para los modelos de la marca (entre los que se encuentra un 1.8, asociado al cambio automático Easytronic) tratarán de compartir protagonismo con el compacto germano.

Sin embargo, si hay un vehículo capaz de hacerse con el papel principal por méritos propios es el Insignia, el prototipo que Opel ha presentado en Frankfurt y que define el diseño que seguirá la firma en el futuro. Los responsables de la automovilística lo han definido como “el embajador de confianza de la marca” y, a juzgar por su imagen, se trata de una gran berlina de representación.

Sus líneas son progresivas, elegantes y dinámicas. Destacan el largo capó y sus equilibradas proporciones (4,80 metros de largo, 1,91 de ancho y 1,41 de alto), que configuran un coche musculoso en el que se ha integrado una parrilla flanqueada por grandes tomas de aire y una doble salida de escape. Unas llantas de aluminio de 21 pulgadas indican el carácter deportivo del modelo.

Las manetas de las puertas se han integrado en la carrocería, con el fin de volverlas prácticamente invisibles, y se activan automáticamente cuando el propietario del Insignia se acerca al automóvil. Un botón oculto en ellas permitirá abrir las puertas traseras, que se deslizarán hacia atrás y se abrirán en paralelo al vehículo -un sistema empleado también en el cristal trasero y en el portón-, suspendidas sobre un sistema de bisagras de pantógrafo.

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p> El espacio para el equipaje está garantizado gracias a un maletero de 410 l de capacidad. Los pasajeros también contarán con amplitud y podrán configurar el coche a su antojo gracias al desplazamiento del túnel central que separa los asientos individuales traseros. Cuando se mueve hacia el suelo del maletero, descubre un asiento plegado que se eleva eléctricamente, convirtiendo al Insignia en un cinco plazas. Además, se ha integrado un reproductor DVD con pantalla plegable, una nevera y un humidificador.

El puesto de conducción también cuenta con soluciones ingeniosas, como el diseño inverso: los diales están situados por delante de las agujas en el tablero de instrumentos, por lo que los números nunca quedan ocultos.

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p> Este prototipo cuenta con propulsión trasera y ha sido dotado del motor V8 de aluminio que monta el Corvette, con 344 CV. Esta potencia le permite desarrollar una velocidad máxima (autolimitada) de 250 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos.

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p> En el stand de Opel también estará presente el nuevo Agila, que, además de recibir algunos de los recién estrenados propulsores de la marca (gracias al 1.3 Diesel, este modelo se convertirá en el primer minivolumen con mecánica de gasóleo de su segmento), cuenta con varias modificaciones. Así, el frontal y la parte trasera han variado y, ahora, el pequeño de la casa germana posee una parrilla mayor y paragolpes en el color de la carrocería. En el interior, un volante de tres radios da un toque deportivo al habitáculo. El equipamiento de serie ha sido ampliado e incluye ABS y airbags frontales.

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