Mitsubishi: del más grande al más pequeño

La marca japonesa presenta en Europa su nuevo monovolumen Grandis y, a la vez, desvela su “concept-car" “i", un modelo destinado al segmento de los utilitarios compactos que, muy posiblemente, llegará a la producción.

El recién nacido monovolumen de la marca nipona, denominado Grandis, es la estrella de Mitsubishi en el Salón de Frankfurt. El vehículo, que se ha construido sobre una plataforma completamente nueva, llegará al mercado del Viejo Continente durante el primer semestre de 2004 y competirá directamente con el Chrysler Grand Voyager o el Renault Gran Espace.

Una de las grandes novedades que incorpora este modelo es la inclusión de un motor Diesel de origen Volkswagen. A partir de 2005, la firma alemana suministrará 120.000 unidades de su motor de 2 litros y 136 CV de potencia, que, en la actualidad, montan algunos modelos de la marca, como el Touran. El presidente de Mitsubishi, Rolf Eckrodt, ha indicado en el Salón de Frankfurt que su marca ha renunciado a desarrollar un motor Diesel propio y ha preferido buscar un suministrador. Habrá que esperar algo más para ver en las líneas de producción el prototipo “i", que ha realizado en la muestra germana su debut mundial. Sus reducidas cotas -3,51 metros de largo, 1,51 de ancho y 1,50 de alto- y su peso (790 kg, conseguidos gracias a la utilización de plásticos y aluminio en la carrocería y el chasis) le han permitido alcanzar la máxima puntuación en el EcoTest de ADAC (el Club del Automóvil alemán) y la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). El “i" sólo gasta 3,8 l/100 km y tiene un nivel de emisiones de 89 g/km de CO2, por lo que cumple, en ambos casos, la normativa 3-Litros Auto de economía de consumo y la Euro 4 sobre contaminación. Además, la prueba también se llevó a cabo con el aire acondicionado puesto –con lo que aumentan el consumo y las emisiones- y el pequeño “i" volvió a conseguir la máxima puntuación (se trata del primer vehículo que la obtiene en ambos apartados): cinco estrellas. Para propulsarlo, se ha elegido un motor de 1.000 cm3 con transmisión variable y continua y con función de parada al ralentí. Su potencia es de 36,7 CV y, con el fin de que el “i" pueda ofrecer un habitáculo suficientemente amplio para las cuatro personas que es capaz de albergar, la mecánica se ha montado en posición central. La seguridad y la aerodinámica, según la marca, han sido muy cuidadas en el prototipo, que podría aparecer en 2005 en Japón y llegar más tarde a Europa. Por otra parte, Mitsubishi presentará en el mercado alemán la nueva generación de su modelo estrella, el Lancer. Esta versión (llamada Evo VIII) llegará a los concesionarios españoles durante el primer cuatrimestre de 2004 y será el primer Evo que se venda con homologación completa. El automóvil -presentado en el Salón de Los Ángeles a principios de año- cuenta con un motor de 2 litros y 271 CV y, según afirma la marca, está llamado a cosechar los mismos éxitos deportivos que sus antecesores. El Lancer, vehículo campeón en el Mundial de Rallies, también cuenta ahora con una versión Station Wagon, que puede admirarse en Frankfurt. Mitsubishi afirma que se trata de un coche de gran calidad, con un comportamiento aplomado y con un gran equipamiento. Así, podemos encontrar una suspensión rebajada, llantas de 16 pulgadas, un volante firmado por la marca de equipamiento deportivo Momo y asientos tipo bacquet.