Mazda: la revolución de los compactos

La firma japonesa llega a Frankfurt con un rival de peso para el Astra o el Golf, vehículos que también realizarán su debut mundial en la muestra germana. El Mazda3, de formas compactas y con un amplio interior, parece estar llamado a marcar nuevas referencias en su segmento.

Los dirigentes de Mazda no se han dejado asustar por los lanzamientos estrella del Salón de Frankfurt (los nuevos VW Golf y Opel Astra) y han decidido aprovechar la exhibición para presentar lo que puede llegar a ser un poderoso rival de estos modelos: el Mazda3, la versión de producción del prototipo MX-Sportif que se dio a conocer en Ginebra, el pasado mes de marzo.

El nuevo vehículo es un viejo conocido en Japón, donde ya lleva algunos meses en el mercado bajo el nombre de Axela. Habrá que esperar hasta octubre para verlo en los concesionarios europeos, donde llegará primero la versión de cinco puertas y, más tarde, la de cuatro. Mazda ha querido imprimir una fuerte imagen de marca en este coche, que utiliza la misma plataforma que se empleará en el nuevo Focus y que ya tiene el C-Max de la firma del óvalo. Así, la parrilla de cinco puntas y los grupos ópticos con forma de trapecio que se extienden hasta las esquinas son algunos de sus elementos más distintivos, en los que se advierte la mano del jefe de diseño de la firma, Moray Callum. En principio, dos motores de gasolina (un 1.6 y un 2.0) y uno Diesel equiparán al nuevo modelo de la automovilística nipona. Habrá que esperar seis meses hasta que la gama de mecánicas se amplíe. En Mazda esperan obtener un éxito considerable con este vehículo; tanto es así, que se cree que su plataforma ha sido la empleada para elaborar el “concept-car" Kusabi, que también se exhibe por primera vez ante el público en Frankfurt. Poco se sabe sobre este deportivo, con dos puertas, muy compacto y muy ligero. Sin embargo, los primeros datos indican que estará equipado con un propulsor Diesel 1.6 y que es muy probable que pase a la producción. La marca ha anunciado que uno de sus elemento más llamativos será el portón trasero, diseñado para acceder fácilmente al equipaje. Si quieres saber más sobre los nuevos Mazda, pincha en los enlaces. La marca japonesa también llevará a Frankfurt dos nuevos motores creados para ofrecer un bajo nivel de emisiones a la atmósfera. Se trata del MZR-CD (Diesel) y del MZR-PZEV (de gasolina), ambos con 2.000 cm3. El propulsor de gasóleo cuenta con 150 CV y, según Mazda, reduce un 10 por ciento el gasto de combustible y elimina casi por completo el tradicional humo negro que acompaña a estas mecánicas. Posee un turbo de geometría variable y emplea la inyección por etapas, con el fin de mejorar la ignición del carburante. Por su parte, el motor de gasolina (con 146 CV) equipará a los Mazda6, 2 y 3. Según la marca, presenta una mejor respuesta al acelerador que su predecesor y sus emisiones son tan bajas que ha conseguido alcanzar las condiciones requeridas por los “estados verdes" norteamericanos. Parte de este comportamiento viene proporcionado por la configuración del propulsor, que ha montado el sistema de entrada de combustible en la zona delantera del motor y el de salida de partículas en la trasera, al contrario de lo habitual, con el fin de acortar la distancia entre el área de expulsión de elementos contaminantes y el catalizador. Así, este dispositivo se activa antes y realiza un mejor trabajo.