Toyota: alta tecnología para un mundo más limpio

Toyota siempre se ha caracterizado por lo afinadísimo de sus motores, verdaderos alardes de ingenio para conseguir prestaciones con poco consumo y aún menos emisiones. Sus apuestas híbridas ocupan un espacio central en su stand alemán y marcan el ritmo de un futuro que ya está muy próximo.
Autopista -
Toyota: alta tecnología para un mundo más limpio

Una primicia: el nuevo Prius, que se empezará a vender en España en marzo o abril del próximo año, será el coche oficial del Fórum Barcelona 2004 (Durante el acto de inauguración previsto para el próximo 26 de septiembre se entregarán las primeras unidades).

Este salón le está sirviendo de pódium para exhibir su poderío en el mundo de la tecnología de las “no emisiones”, de la que fue abanderado y pionero. En su presentación ante el público europeo (ya estuvo en Detroit el pasado enero), esta segunda generación aporta las bondades del “Hybrid Synergy Drive”, que le permite situar sus emisiones casi un 90 por ciento por debajo de los estándares de la norma Euro IV. Una de sus grandes novedades tecnológicas radica en el pack de elementos de seguridad alimentados exclusivamente por energía eléctrica. Tienes más información en el link que tienes a tu izquierda.

En Frankfurt se presentará el Compact Sports & Specialty –CS&S para los amigos- un deportivo descapotable de cuatro plazas desarrollado en el centro de diseño de la marca en el sur de Francia (el ED2) y que, dentro de la gama Toyota, se situará entre el Celica y el MR2. Su gran aporte es el de mezclar ese carácter deportivo con una alimentación híbrida, el llamado “Hybrid Synergy Drive System” (HSD), todo ello con el objetivo de demostrar que se puede llegar a una tecnología de altas prestaciones, bajo consumo y emisiones cero. Un motor central de gasolina de 1,5 litros propulsa el tren trasero y un potente motor eléctrico, el delantero; la rapidísima aceleración, el alto par proporcionado por el motor eléctrico y la tracción a las cuatro ruedas subrayan la deportividad del CS&S, mientras que el HSD aporta una conducción limpia, económica y ecológica. Este sistema es el mismo que incorpora el nuevo Prius.

Exteriormente, el CS&S es una exposición de contrastes, con ángulos muy agudos y curvas y arcos muy amplios. Este mismo estilo es el que domina en el interior con dos arcos en el salpicadero que definen los espacios para conductor y copiloto. A pesar de que, a primera vista, este modelo parece apto sólo para dos personas, una cubierta trasera escamoteable esconde otras dos plazas. Un último detalle: el asiento del copiloto se ha diseñado de tal manera que, en caso de accidente, puede formar una cubierta de protección para el conductor.

Dos propulsores, uno de gasolina y otro Diesel, configuran la mayor novedad del Avensis, cuya última remodelación pronto cumplirá un año. Nos referimos a un 2.4 gasolina de inyección directa y al 2.0 D-Cat, un ecológico Diesel catalizado, que llegarán juntos a España a comienzos del próximo año. El 2.4, con sus 9,1 segundos de 0-100 km/h y sus 220 km/h de velocidad máxima, será el motor de inyección directa de mayor cilindrada en el mercado europeo; se comercializará con una nueva transmisión multimodal que permite elegir entre una conducción automática y otra semisecuencial. Por lo que respecta al D-Cat, su par es de 28,6 mkg a 2.200 rpm, su aceleración 0-100 km/h se cifra en 11,2 segundos y su velocidad máxima ronda los 196 km/h.

En Frankfurt, el Avensis Verso (el monovolumen derivado del Avensis) se presenta con un lavado de cara exterior y algo más de equipamiento en el interior. En este último apartado destaca la inclusión de airbags laterales y de cortina, un nuevo sistema de navegación con ETA (siglas del sistema que guía teniendo en cuenta la presencia de atascos y problemas de fluidez en la circulación), aire acondicionado automático y retrovisores exteriores con plegado automático. En España lo tendremos también a principios de año, pero sólo vendrá con motor Diesel. El RAV4, el SUV (Sport Utility Vehicle) más vendido en Europa, llega a Frankfurt con ligeros cambios en el exterior y en el interior. Además, será el primer modelo de su segmento que ofrecerá airbag de cortina y también se le ha equipado con control de estabilidad, control de tracción y asistencia a la frenada.

Galería relacionada

toyota Frankfurt

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...