Volvo: S40, su –casi- única apuesta

El objetivo de la marca sueca para la temporada que se abre es popularizar al máximo su oferta y llegar a un público más joven, especialmente en EEUU. Es precisamente en el mercado norteamericano donde quieren vender la mayor parte de su gran estrella para el 2004: el S40.
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Volvo: S40, su –casi- única apuesta

El stand de Volvo se dedica en esta edición de Frankfurt a su gran estrella, la berlina compacta S40, que en España se venderá a finales del próximo enero por algo más de 20.000 euros. Como corista de la gran vedette, la marca sueca exhibe un S60 Kit Sport, vestido deportivamente con muchos alardes estéticos y algún guiño tunero, y con el conocido motor 2.5 T de 210 caballos. Dosificando sus entregas para el 2004, nada nos muestra de su familiar V50, que se fabricará en la misma factoría belga –la de Gante- que el S40, aunque el portavoz de la marca para España nos da su palabra de que “pronto lo tendremos ante nuestros ojos”.

A la espera de ver su promesa cumplida, nos centramos en la contemplación del S40, del que ya sabíamos algunas cosas (consulta el link que te ofrecemos), pero que ahora nos brinda nueva información. Aparte del precio y la fecha de venta en nuestro país, también sabemos ya que se lanzará con tres motores de gasolina y dos Diesel. Los gasolina son un 1.6 y 1.8 de 4 cilindros y uno más de cinco cilindros con 220 CV; en cuanto a los Diesel, se trata de un 2.0 de 136 CV y un 2.2 de 163, ambos fruto de la colaboración en este terreno entre PSA y Ford, marca a la que pertenece Volvo. Este compacto, de novísima filosofía para una marca como Volvo, recoge ciertos avances de diseño presentes en el concept VCC -que pudimos ver en el Salón de Barcelona el pasado mayo-; en el exterior, se opta por amplias líneas, limpias y despejadas, sin abultamientos ni exhibicionismos, tomadas –dicen sus autores- de los grandes diseñadores suecos de muebles y de aparatos de alta tecnología, como ordenadores, cámaras de vídeo y equipos de música de última generación. Frente a su predecesor, este nuevo S40 tiene 4,8 cm menos de largo y, a cambio, 4,4 cm más de alto y 5,4 cm más de ancho; también han crecido la batalla y la distancia entre las ruedas. En el interior, superficies ligeras que den impresión de espacio y de amplia visibilidad, introduciendo además una solución inédita en la industria del automóvil: la columna central independiente del resto del salpicadero, cuyo objetivo es aplicar el minimalismo para realzar la sensación de coche grande en el interior a pesar de las compactas dimensiones exteriores. El hecho de ser independiente hace posible su extrema delgadez, amplificando así el espacio de los ocupantes delanteros. Se trata de un auténtico triunfo de los responsables del diseño del S40 para los que este panel es “el nuevo icono del coche y toda una revolución en su interior. Hizo falta mucho ingenio y trabajo para encontrar una solución tecnológica para este formato superdelgado”.

La seguridad activa y pasiva, como ya es habitual en Volvo, están cuidadas al máximo y, de hecho, la marca presume de que ha conseguido, para este compacto, los mismos niveles de seguridad que ostenta el S80 actual. Cerca de 40 pruebas de choque a escala han sido realizadas en el avanzadísimo Centro de Seguridad de Volvo Cars en Goteborg (Suecia) para garantizar que todos los componentes del coche interactúan con eficacia. Como elemento destacado en este aspecto, la nueva construcción de los motores, colocados además transversalmente, que ahora cuentan con 20 cm menos, lo que les proporciona mayor distancia hasta el habitáculo, de forma que, en caso de colisión, la intrusión del motor en el espacio de los ocupantes es mínima.

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