Kia: un avance por la base

Kia necesita ganar cuota de mercado en Europa, una región en la que siempre ha competido por precio. Ahora apuestan por una opción un poco más sofisticada pero que lucha directamente por la parte baja de los segmentos comerciales.

El Picanto, hasta ahora conocido como SA, es un utilitario de dimensiones exteriores mínimas, apenas 3,49 metros de largo, 2,59 de ancho y 1,48 de alto. Sin embargo, el interior es un prodigio de aprovechamiento del espacio. Hay mucho más sitio del que puede parecer y, desde luego, más de lo que es habitual en este tipo de vehículos urbanos.En la oferta mecánica hay disponible un motor de un litro de cilindrada y otro de 1,1 litros, ambos de gasolina. El primero entrega una potencia de 60 CV y el segundo, de 65 CV. Este último motor puede combinarse con una caja de cambios automática con cuatro relaciones. En ambos casos se monta de serie una caja manual de cinco marchas.

Además de este pequeño utilitario con vocación de superventas, Kia también trata de demostrar que tiene capacidad para crear algo más que coches eficaces y de buen precio. La prueba es el KCV-III Concept, un pequeño coupé convertible de líneas muy arriesgadas y futuristas.
Este KCV-III tiene un techo plegable confeccionado casi íntegramente en cristal. Cuando se oprime un botón, un mecanismo pliega este techo y lo oculta en un compartimento situado en el maletero.

La estética es muy deportiva, con faldones y spoilers y tomas de aire por doquier. Llama la atención el espectacular alerón trasero, una pieza que, sin duda, hará las delicias de los amantes del tuning. También sorprenden las colosales llantas de aleación.

El interior, configurado para cuatro plazas, responde a una estética minimalista y de líneas muy avanzadas. Sobre la torreta del cambio automático se coloca un monitor de control. El resto del salpicadero es una gran superficie despejada. Entre el equipamiento de este concept hay que destacar el lector de DVD y el reproductor de archivos de música en formato MP3.
El coche se ha diseñado en Corea, pero ha sido construido en Francia por Heuliez. De momento, Kia no ha explicado qué motor utilizaría el prototipo.

Hundai, conjuntamente con Kia, ha aprovechado el Salón de Frankfurt para presentar a la prensa especializada su nuevo Centro de Investigación y Diseño en Europa. Este centro se encuentra en la localidad alemana de Russelsheim y fue inaugurado el día antes de que la muestra abriera sus puertas por Mong Koo Chung, presidente del grupo Hyundai.

Este sofisticado complejo es un primer paso hacia lo que podría ser en un futuro próximo la primera fábrica de la compañía en Europa. De momento, servirá para afianzar el asalto que estas marcas coreanas preparan en el Viejo Continente: quieren vender medio millón de coches anuales antes de cinco años. Es decir, el doble de lo que venden ahora mismo.