Jaguar: entre el pecado y la virtud

Un Jaguar Diesel ya era un cosa un poco rara. Para muchos puristas, una aberración. Sin embargo, un Jaguar Wagon ya era algo impensable. Pues en la firma británica se han dejado de escrúpulos y en Frankfurt tendrán las dos cosas: dos derivados del X-Type, uno de gasóleo y otro familiar. Incluso habrá la mezcla de los dos. Afortunadamente para los aficionados más radicales, ahí está el impresionante R-D6.
Autopista -
Jaguar: entre el pecado y la virtud

El motor turbodiésel de dos litros y 130 CV que utiliza Ford en sus TDCI será el encargado de mover ahora al X-Type. Sin embargo, los técnicos de Jaguar le han dado a esta máquina su propia puesta a punto, con lo que ahora se ha reducido notablemente el ruido y las prestaciones se han ajustado algo a lo que se espera de un Jaguar: 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 201 km/h.

La carrocería Wagon, que sin duda hará una mezcla muy atractiva con el motor turbodiésel, destaca por su prominente zaga. El portón, muy cómodo, incluye luneta de apertura independiente. Además, como rasgo distintivo, todos los Wagon contarán con tracción integral. Estos familiares estarán a la venta en primavera de 2004 y se presentarán a la prensa en febrero.

La última novedad de Jaguar en Frankfurt es el motor 3.0 V6 que recibe el XJ, el emblema de la firma. Este nuevo corazón entrega 240 CV y hace que el XJ eleve su velocidad punta hasta los 233 km/h. Esta versión sólo necesita 8,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, apenas 5 décimas más que su “hermano mayor”, el XJ con motor V8.
Como se puede comprender, en el lujoso y refinado interior de este Jaguar no falta de nada. El equipamiento es completísimo y de última vanguardia. Entre los elementos de serie destaca la suspensión activa CATS, que permite al XJ comportarse como el felino deportivo que todo Jaguar quiere ser.

<

p> La llegada de este propulsor, es, según la firma, el colofón para la gama del XJ, “el coche más avanzado que han producido”.

Eso de “más avanzado” lo dicen porque el R-D6, recién presentado en Frankfurt, no es más que un concepto. De ser un coche de producción, la frase habría que dedicársela a esta impresionante creación.

En Jaguar están contentísimos con este concept, porque les devuelve a su esencia, a la mezcla de lujo y deportividad que siempre ha caracterizado a esta firma inglesa. Este coche, una berlina de tamaño reducido, sólo 4,30 metros de longitud, se convierte en el Jaguar más pequeño de la gama. Según Jaguar, utiliza la misma plataforma del XJ, pero recortada.

Destaca por su morro, inconfundiblemente felino, y por la zaga breve y rotunda. Lo ancho de los hombros nos hace pensar en un Volvo y también en el recién llegado concepto de Ford, el Visos, todos ellos emparentados entre sí. En esa parte trasera reinan dos apabullantes salidas de escape gemelas.

<

p> Una características más es la apertura de las cuatro puertas: a batiente contraria, es decir, las delanteras se abren hacia delante y las traseras, hacia atrás. Así, el acceso al interior es comodísimo.

<

p> En el habitáculo se respira un aire conocido, el mismo que flota en todos los interiores de la marca. Hay aluminio en abundancia, dos tipos de cuero en las tapicerías, madera… los elementos precisos para que un acabado se instale en lo que consideramos como lujo. Además, el equipamiento incluye un sofisticado equipo multimedia que se controla a través de un monitor de cristal líquido táctil. Puede reproducir, por ejemplo, películas en DVD.

<

p>De momento, para moverse, este concept utiliza un motor 2.7 V6 biturbo que llevará el año que viene el S-Type. Es una máquina tremenda que pasa de 230 CV y puede hacer un 0-100 de menos de 6 segundos.
Las ruedas no son menos impresionantes: 255/30 R21 delante y 275/30 R21 detrás. Los puristas pueden estar tranquilos: en Jaguar no se han olvidado de cómo se hacen los coches deportivos.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...