Honda: por un mundo más verde y divertido

El stand de Honda en Frankfurt es un alegato por un mundo futuro más verde y ecológico sin renunciar a la diversión que produce la conducción de coches con carácter. Es una mezcla de sofisticación técnica y respeto por el entorno, un verdadero ejemplo de desarrollo sostenible. Coches de hidrógeno, híbridos y motores convencionales cada vez más limpios se disputan el protagonismo con motores “a la antigua”.
Autopista -
Honda: por un mundo más verde y divertido

Sin duda, la estrella es el nuevo Diesel de origen puramente Honda que estrena el Accord, un 2.2 de 140 CV que consume 5.4 litros a los 100 km. Es una máquina muy esperada porque Honda no tiene gran trayectoria en motores de gasóleo y ha levantado mucha expectación. Para empezar, la nueva motorización supera sin ningún apuro la estricta norma Euro IV.

Con su llegada, la gama Accord, recién remodelada, experimentará un buen empujón. Además, cuenta ya con las versiones Tourer, que es el formato familiar. Este Tourer destaca por su gran capacidad de carga y su aspecto plenamente deportivo. También habrá en el salón versiones “preparadas” con todo tipo de accesorios de corte “racing”, será el Sports Study Model, un regalo para la vista elaborado por el departamento de accesorios de Honda.

La supervendida gama Civic también recibe un nuevo miembro. Se trata de un cinco puertas equipado con un motor dos litros y 160 CV. Este modelo será el buque insignia primero de la gama 2004, que se pone de largo aquí en Frankfurt. El motor, un i-VTEC, proporciona al nuevo Civic mayor vitalidad y dinamismo. La incorporación el VSA, el control de estabilidad de la casa nipona, pone un plus de eficacia en el ya de por si divertido Civic.
El diseño del coche se modifica notablemente. El paragolpes delantero lleva más entradas de aire, nuevos grupos ópticos de dos o tres proyectores, intermitentes en los espejos retrovisores, ópticas posteriores reformadas y más cromados para el interior.

En las versiones de 3 puertas Sport y Type R también se introducen mejoras que tienden a hacerlos todavía más deportivos e impresionantes. En el caso del Type R, el rabioso deportivo compacto, se ha cambiado el volante de inercia del motor, que ahora es un 30 por ciento más ligero. También se han cambiado las pinzas de los frenos para hacerlas más potentes y se le ha añadido una parrilla frontal de diseño exclusivo.

En Frankfurt se podrá ver también el IMA, un nuevo motor que se montará sobre el Civic y que estará a la venta de inmediato en Europa. Es una máquina que acaba de ser premiada con el galardón al mejor motor del año 2003 y que responde a lo que se entiende por híbrido. Es un propulsor de gasolina 1.3 apoyado por otro pequeño motor eléctrico. Entre ambos suman las prestaciones de un motor 1.6 y, lo mejor, dejan el consumo en unos ridículos 4,9 litros a los 100 km, lo mismo que un motor de 1 litro.

Este motor, que viene de triunfar en Japón y Estados Unidos, también se unirá al Insight, otro de los modelos estrella de la parte más ecológica de Honda.

El todo terreno ligero CR-V ha sido retocado y estrena apariencia en Frankfurt. Ahora, el coche cuenta con una nueva versión, la EX, dirigida a clientes de gama alta. Es un acabado muy bueno, con un equipamiento lujoso y amplio. La tapicería en piel, los embelledores cromados en el exterior, el cuero en los remates, todo hace pensar en un todo terreno de una categoría más alta. El motor sigue siendo el interesante motor de 2 litros y 150 CV DOHC-iVTEC.

Volviendo al reverso verde de Honda, en Frankfurt podemos admirar, y palpar, el FCX, el único vehículo de pila de combustible apto para la comercialización al conductor de la calle.

Ya hay varios FCX rodando por Japón y por Estados Unidos y, aunque su precio es todavía prohibitivo, habrá que acostumbrarse a verlos cada día más a menudo. En este caso, la célula de combustible mezcla el hidrógeno acumulado en un depósito con el aire de la atmósfera para generar la energía eléctrica que mueve el motor de 82 CV. No hay emisiones contaminantes.

<

p> Con su pila de combustible y su depósito de 3,75 kg de hidrógeno almacenado a altísima presión, el FCX puede alcanzar los 150 km/h y tiene una autonomía de 355 km.

<

p> Otro que no contamina es Asimo, el divertido robot humanoide de Honda que estamos acostumbrados a ver por la televisión. En Frankfurt estará “en persona” para que todo el mundo pueda conocerle y verle actuar y trabajar de cerca.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...