Ford: esperando al Focus

Salón de transición para Ford a la espera de que esté listo el nuevo Focus, que anda por las últimas fases de su etapa de proyecto. Mientras llega este modelo, los de Ford presentan algunas interesantes novedades en Frankfurt; la más innovadora e intrigante, el Visos.
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Ford: esperando al Focus

El Visos es un llamativo coupé de gran formato que destaca por la tensión de todas sus líneas, especialmente el curvo pilar trasero. También llama la atención el pilar central, que va oculto por los cristales de las amplísimas ventanillas. El techo también está completamente acristalado para dar al habitáculo la apariencia de una cabina de aviación. Por atrás, una zaga muy inclinada acentúa el aspecto deportivo, lo mismo que los pronunciados hombros del coche, muy similares a los que utiliza Volvo en el S60.

El trabajo más cuidado se ha realizado con los grupos ópticos. En el frontal se ha optado por un diseño muy afilado y rectangular. Atrás, en cambio, se han montado pilotos en forma de bumerán.

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p> En el interior, de cuatro plazas, Ford ha volcado todo lo que sus departamentos de ingeniería pueden dar de sí. El habitáculo, limpio y descarnado, apenas muestra los controles básicos. Todo va escondido, oculto, liberando espacio y apareciendo sólo cuando hace falta. Incluso la palanca de cambios se escamotea.

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p> Pero esta apariencia de cómoda berlina se transforma con sólo tocar un botón. Entonces, en modo Sport, el Visos cambia su iluminación interna, todo se vuelve más brillante y llamativo. El volante se acerca al conductor, los asientos se hacen más deportivos y el panel de instrumentos, que va montado en la columna de dirección, amplía su información.

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p> Además de este camaleónico aspecto, el interior cuenta con novedades como la posibilidad de interactuar con la electrónica del coche para cambiar los reglajes de la suspensión, el limitador de revoluciones del motor y otros parámetros. Para ello es necesario conectar un ordenador portátil a un puerto USB que va en el salpicadero. También se puede navegar en Internet para descargarse configuraciones válidas para la mecánica del Visos, e, incluso, intercambiarlas con otros conductores. Además, los equipos multimedia permiten reproducir DVD, juegos, etc. Un gran monitor de LCD se encarga de centralizar y mostrar esa información. Otro, en el techo, apoya al primero. Hay también un equipo de televisión para circular marcha atrás y para vigilar a los coches que se acercan.

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Para moverse, este bellísimo ejercicio de ingeniería emplea un motor en línea de seis cilindros biturbo que, con dos litros de cilindrada, entrega 350 CV. La caja de cambios es manual, de seis relaciones.

Algo ensombrecido por la llegada del Visos estará el Mondeo 1.8 Sci, una nueva motorización para la gama de la berlina. Este motor cuenta con tecnología de inyección directa de gasolina y estará disponible con versiones de carrocería de cuatro, cinco puertas y Wagon, exclusivamente en acabado Ghia y con caja de cambios de seis velocidades. Su nueva configuración permite potencia máxima de 130 CV a 6.000 rpm y un par de 17,5 mkg a 4.250 rpm. Dispone de dos árboles de levas accionados por cadena y pistones aligerados.

Al mismo tiempo, el Mondeo recibe un interesante restyling que lo pone al día y sustituye o modifica 1.500 piezas. Hay nuevos faros delanteros, nuevas molduras y muchos cromados. El interior también recibe cambios, sobre todo para acercarlo más a los gustos actuales y quitarle algo de seriedad a la estética. Se añaden a la gama dos acabados, el Ghia X y el Sport. Este último ofrece llantas de aleación de 17 pulgadas, suspensión rebajada, tapicería mixta de piel y tejido y, en las variantes Wagon, suspensión trasera autonivelante.

Otra interesante transformación es la que ha vivido el Galaxy. El monovolumen estrena estética con nueva parrilla delantera, que ahora incluye embellecedores para los antiniebla y luces traseras de nueva estampa. También se han modificado los tejidos de las tapicerías, así como algunos puntos de los acabados interiores.

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Se ha cuidado muchísimo el equipamiento para que el Galaxy pueda ser considerado un coche de gama media-alta. Así, hay faros de xenón, sensores de aparcamiento y un completo sistema de entretenimiento multimedia, con lector de DVD y consola de juegos.
La gama de motores cuenta, entre otras máquinas, con un 1.9 TDI de 130 CV y un temible V6 2.8 de 204 CV. Este último puede combinarse con la opción de cambio automático Select-Shift, que tiene posibilidad de manejo secuencial.

Ford anuncia también la llegada de los motores TDCI que cumplen con la norma Euro IV sin necesidad de filtros de partículas, un interesante avance que empieza por el Mondeo, con el nuevo motor de 2.0 130 CV TDCI. La más sofisticada gestión del common rail permite la reducción necesaria de consumo y emisiones para superar ese nivel Euro IV. Muy pronto los demás motores TDCI, el 1.4 y el de 1.9 de 115 CV también contarán con este avance.

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p> Un paso más allá se da con la gama del monovolumen compacto C-Max, presentada recientemente. De este coche se exhibirán varios modelos. Algunos serán los ya conocidos, como el 2.0 TDCI de 140 CV. Sin embargo, también habrá coches con novedades. Así, se podrá ver un nuevo motor Diesel con filtro de partículas, una tecnología cada vez más extendida que, ahora, llega a los TDCI de Ford como opción. Con el nombre de DPF, se trata de un elemento compuesto por un material cerámico capaz de absorber las partículas que se producen en la combustión del gasóleo.

En Ford explican que este filtro podrá retener hasta el 98 por ciento de las partículas y, después, el sistema reenvía lo que “caza” para que el motor lo vuelva a quemar. El procedimiento ha sido desarrollado con el grupo PSA.
El misterio del sistema está en acomodar la inyección a las condiciones de conducción. Así se logra preparar los gases para un escape más limpio y se puede regenerar el filtro.

Una vez más, en el stand de Ford se podrá admirar el colosal GT, una reconstrucción de lo que un día fue este coche, rescatado del recuerdo para volver a los concesionarios. El nombre de GT ya es definitivo y se pone a la venta en Estados Unidos por unos 137.000 euros, aunque el primero de los fabricados ya se ha subastado por 557.000 dólares. De las 4.000 unidades que van a montarse, sólo un centenar llegará a Europa.

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p> Como se sabe, el GT cuenta con un motor V8 de 5,4 litros que, sobrealimentado por un compresor volumétrico, entrega más de 500 CV. La caja de cambios lleva 6 relaciones.

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