Fiat: renovarse o morir

Al borde del abismo, Fiat lucha desesperadamente por sacar adelante su plan de salvamento, la tabla de náufrago a la que se agarra esta casi desahuciada firma italiana. Saben que no pueden quedarse atrás, así que proponen nuevos modelos que contribuyan a este relanzamiento.
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Fiat: renovarse o morir

En realidad, y salvo sorpresa, nada de lo que Fiat lleva a Frankfurt es una estricta novedad. Sin embargo, sí podremos ver algunas realizaciones terminadas y listas para la venta, como el nuevo Panda. Este modelo acaba de cambiar su nombre: hasta hace un mes se llamaba Gingo y con ese nombre se paseó por los salones de Ginebra y Barcelona.

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p> Su presentación oficial a la prensa se produjo hace unos días en Lisboa y, ahora, el público tiene la ocasión de conocerlo a fondo. Como se sabe, es el nuevo utilitario de Fiat, heredero de los 20 años de ventas masivas que cosechó el viejo Panda. La gama tendrá dos motores de gasolina de 1,1 y 1,2 l de 54 y 60 CV respectivamente, y el nuevo Diesel JTD de 1.3 litros de cilindrada y 70 CV. Se contemplan dos posibilidades de cambio, por un lado, el manual de cinco velocidades y, por otro, el automático Dualogic, con posibilidad de funcionamiento como manual de tipo secuencial o automático.

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El interior ha cambiado radicalmente. Ahora está mejor acabado, es mucho más cómodo y, desde luego, mucho más actual. Llama la atención la palanca de cambios, que va colocada en el salpicadero, ganando espacio y comodidad dentro del habitáculo.

Como sorpresa de última hora, Fiat ha decidido mostrar al lado del Panda normal una evolución SUV. Se trata de un todo terreno ligero derivado del concept Simba que ya vimos en anteriores salones. Ahora parece que es la versión definitiva, que estará a la venta en 2004.
Con este mini 4x4, Fiat retoma la tradición del Panda 4x4, otra de los grandes éxitos de la marca italiana durante los años 80 y 90.

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El SUV está pensado para moverse por la ciudad con la agilidad propia del Panda y, al tiempo, permitirse ciertas alegrías off-road. Destaca por su llamativa apariencia externa, con carrocería en dos vivos colores, grandes molduras de plástico en el frontal y la trasera, una chapa de aluminio protegiendo la parte baja del morro y barras en el techo.
Este Simba (de momento no hay otro nombre) tiene unas dimensiones algo mayores que las del Panda normal. Tiene una longitud de 3,59 metros, una anchura de 1,60 y una altura de 1,63. La batalla mide 2,30 y la altura libre al suelo roza los 17 centímetros.

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p> De partida, estará equipado con el motor 1.3 Multijet de 70 CV, una máquina turbodiésel de última generación que, según Fiat, lanza al Simba a 150 km/h y hace un 0-100 de 15,5 segundos.

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La transmisión se ha confiado a un sistema de tracción integral con acoplamiento viscoso que, una vez que conecta las cuatro ruedas, permite al coche superar pendientes del 51 por ciento sin problemas. Los generoso ángulos de entrada, salida y ventral le permiten moverse con cierta soltura por caminos complicados y zonas muy rotas.

El equipamiento del Simba incluirá de serie el ABS, la distribución electrónica de la fuerza de la frenada, el control de estabilidad y, como innovación apreciable, el Motor Schleppmoment Regelung un sistema antipatinamiento que, cuando el conductor cambia a una marcha más baja en zonas de poca adherencia, recupera y salva par motor e impide que se pierda si una rueda patina.

Además de los Panda, Fiat mostrará la última evolución del Stilo, el GT, una versión de espíritu deportivo que lleva la mecánica del Abarth: un motor de 2.446 cm3 y 170 CV. El GT cuenta además con un cambio manual de cinco velocidades o, como opción, un Selespeed.

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p> Por último, el stand de los italianos volverá a mostrar el Fiat Idea, un proyecto que ya conocimos en Ginebra y Barcelona, pero que ahora está más cerca de hacerse realidad: se comercializará en 2004. El Idea es un monovolumen montado sobre la pequeña plataforma del Punto, con lo que sus dimensiones son muy reducidas. Aun así, se ha logrado una interesante habitabilidad y, sobre todo, un magnífico aprovechamiento del espacio y de las posibilidades que da la modularidad.
Cuando se ponga a la venta, el Idea contará con un motor 1.4 16v de 95 CV y el nuevo 1.3 Mutijet de 70 CV. Después llegarán un 1.2 de 80 CV y un 1.9 JTD de 85 CV.

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