Skoda: el espacio variable a través del Roomster

Roomster es la apuesta más arriesgada de Skoda en el Salón de Frankfurt. Se trata de un concept car que apuesta por un amplio y modulable interior.

El concept car que lleva Skoda a la muestra alemana se denomina Roomster. El nombre deriva de “room" (habitación, en inglés) en referencia al amplio interior que ofrece y a lo variable (roadster) y configurable que es éste. Se trata de un vehículo familiar que tiene una longitud de 4 metros, una anchura de 1,8 metros y una altura de 1,7 metros. Teniendo en cuenta estas dimensiones exteriores, el amplio interior se consigue con una distancia entre ejes de 2,7 metros y una distribución interior de los elementos muy original. El diseño del frontal de este concept car recuerda a un avión, ya que el parabrisas y las ventanillas delanteras forman una franja compacta –ópticamente al menos-. Con este diseño, la marca quiere transmitir velocidad y dinamismo. Pero, sin duda, uno de los elementos que más resalta es la asimetría provocada por la existencia de puerta trasera sólo en el lado del acompañante. La apertura de la misma es muy amplia y permite cargar o descargar objetos grandes con comodidad. Además, pensando en los niños, el no tener puerta trasera en el lado del conductor evita que los pequeños bajen a la carretera por ese lado. El portón trasero es de cristal y está presidido por un enorme logotipo de la firma de origen checo. En el interior sorprende la movilidad longitudinal de los asientos que se pueden desplazar hasta 750 mm, lo que da una idea de las posibilidades del maletero. En palabras de los responsables de la marca, este Roomster demuestra “qué se puede esperar de la marca en un futuro", porque se trata de una compañía que “se esfuerza en asegurar que los clientes que vayan a comprar un Skoda lo hagan con pasión". Pero en el stand de la marca no sólo está el Roomster, aunque sí es cierto que es lo que más llama la atención. Se puede admirar también el Fabia RS, basado en el Fabia WRC y que equipa un propulsor turbodiésel de 130 CV que ya está a la venta en nuestro país y que pudimos ver por primera vez en el pasado Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. Además, se ha presentado el motor V6 de gasóleo turboalimentado de 163 CV para el Superb. Esta motorización aún no está disponible en nuestro país, pero llegará a nuestros concesionarios en octubre próximo.