Renault: llega el Mégane más deportivo

Tres son las sorpresas que presenta Renault en esta cita alemana. Por una parte, los vehículos de calle: el Mégane más deportivo –Sport- y el Grand Scénic de 7 plazas; y, por otra parte, los concept cars Be Bop.
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Renault: llega el Mégane más deportivo

Dos primicias mundiales lleva Renault a la muestra alemana. Por una parte, una nueva motorización para el Mégane, con 2 litros de cilindrada, turboalimentado, de gasolina y que anuncia una potencia de 225 CV. Este motor conformará la nueva versión Mégane Sport, que estará disponible tanto en la carrocería de tres como en la de cinco puertas. Además, podremos ver en primicia el Mégane Grand Scénic de siete plazas.

Renault Sport es la división encargada del desarrollo del nuevo Mégane Sport, que equipa un potente motor de 225 CV y un par motor de 28 mkg al que se le acopla una caja de cambios manual de seis relaciones. Con esta mecánica, el Mégane Sport es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y tarda en recorrer el primer kilómetro partiendo desde parado 26,7 segundos. El consumo en ciclo combinado se coloca en 8,8 litros a los 100 km. El chasis del modelo ha sido adaptado a las nuevas exigencias deportivas del coche. El carácter deportivo se plasma también en las llantas de 18 pulgadas y en los cuatro discos de freno que equipa –ventilados delante y macizos en el eje trasero-. Incluye dirección electrónica, control de tracción y de estabilidad y diferentes sistemas de ayuda a la frenada –sistema antibloqueo de frenos con distribución electrónica de la fuerza de frenado-.

Como la seguridad es uno de los puntos en los que más se fija Renault, no podían faltar los airbags de conductor, pasajero, laterales y de cortina asociados a cinturones de seguridad con dobles pretensores –éstos últimos sólo en los asientos delanteros-.

El modelo se ensambla en la factoría francesa de Dieppe con elementos suministrados desde la planta española de Palencia. En la fábrica gala se monta igualmente el Clio Renault V6, también desarrollado por Renault Sport Technologies.

La séptima carrocería del modelo Mégane, la Grand Scénic, acaba de ser presentada en Frankfurt. Se trata de un vehículo que ofrece un amplio y modulable interior. Hay dos versiones, una de cinco asientos y otra de siete. Esta filosofía sigue los ejemplos de modelos como el 307 SW de Peugeot o el Zafira de Opel. Ambas versiones se ensamblan en la factoría francesa de Douai. La versión de siete plazas que se presenta ahora llegará al mercado europeo la próxima primavera y estará disponible con cinco motores. Este monovolumen tiene una longitud de 4,49 metros, 23 cm más que el nuevo Scénic. La batalla se ha visto incrementada en 5 cm. Con estas medidas, ha sido posible habilitar una capacidad de 200 litros de maletero cuando todos los asientos están en posición vertical. A medida que éstos se van abatiendo, se va ganando en maletero hasta conseguir como máximo una capacidad de 1.920 litros –con las dos filas traseras de asientos abatidas-. Estará disponible en cuatro acabados (Authentique, Expression, Dynamique y Privilège) y tres niveles de equipamiento (Pack, Confort y Luxe).

Las mecánicas disponibles para este modelo serán cinco: dos de gasolina y tres de gasóleo. Los motores de gasolina tienen cilindradas de 1,6 y 2 litros de 115 y 136 CV de potencia respectivamente. El motor con menos cilindrada vendrá asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades; en el caso del motor más grande, se ofrece la posibilidad de acoplarlo a una caja de seis velocidades manual o bien a una automática de cuatro. En el caso de las mecánicas de gasóleo, hay disponibles las conocidas dCi de 1,5 litros y dCi de 1,9 litros con 100 y 120 CV respectivamente. La primera mecánica se asocia a una caja de cambios de cinco relaciones y a la segunda, una manual de seis marchas. El equipamiento de serie variará en cada mercado, pero en España llevará muy probablemente ABS con sistema de asistencia a la frenada y controles de tracción y de estabilidad en toda la gama.

No se conoce, por el momento, el precio de este Grand Scénic y tampoco se ha desvelado lo que costará el Mégane Sport.

Los visitantes del stand de Renault podrán admirar el Be Bop, un vehículo del que te hemos hablado en Autopista Online hace unos días. El concepto Be Bop engloba a dos vehículos: un todo camino, por una parte, y un deportivo, por otra. Según las primeras imágenes que hemos podido ver, el perfil de este concept recuerda al Koleos, mientras que el interior está basado en el Talisman. El Be Bop todo camino equipará un propulsor de 1,6 litros y 110 CV, mientras que la variante deportiva (en la imagen) montará una mecánica de gasolina de 225 CV turboalimentada y con una cilindrada de 2 litros.

Las carrocerías cabrio, coupé y familiar del Mégane, -esta última acaba de presentarse en nuestro país-, también están presentes en el espacio de la firma gala en el Salón de Frankfurt junto a otros conocidos modelos de la marca francesa como el Clio Sport, por ejemplo.

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