Salón de Frankfurt 2003

Llevamos un mes hablando del Salón de Frankfurt. Salvo algunas sorpresas, conocíamos ya de forma sumaria las principales novedades que se van a presentar. Y, sin embargo, cuando el 60º Salón abre sus puertas, la expectación está en su momento más alto. Es la fascinación que ejercen los coches sobre nuestra sociedad, una magia blanca que estos días tiene su aquelarre particular en Alemania.
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Salón de Frankfurt 2003
Salón de Frankfurt 2003

Todas las novedades

Con una Europa en la cuerda floja de la recesión económica, uno podría pensar que las marcas automovilísticas se mostrarían conservadoras en la gran cita de Frankfurt. Y, sin embargo, nada de eso. Saben que, como los tiburones, no pueden pararse, tienen que avanzar sin descanso. Por eso, la apuesta es total. En el gran casino del Salón ya no va más.

En esta colosal sala de juego cada marca trata de ganar la atención del público comprador, de fascinarle, como reza el lema del salón. Ya que esto es cada día más difícil, las jugadas tienen que ser deslumbrantes. Por eso, en tiempos de economía titubeante, las marcas se descuelgan con vehículos de ensueño.

Hay prototipos impresionantes, que derrochan caballos e imaginación. Hay concept-cars de embeleso, pensados para sondear la opinión de la gente y para ver cómo se ilusionan ante sus carrocerías pulidas. Pero hay también muchos, muchísimos coches de producción, reales, los mismos que estarán el año que viene a la venta. Esta es la verdadera fuerza de Frankfurt, los coches que vamos a comprar dentro de nada.

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Y estos vehículos “de verdad” tampoco son del todo conservadores. Ahí están los Ferrari 575 GTC, los Mercedes McLaren y AMG, los Aston Martin DB9, los BMW Serie 6 Coupé, los Corvette y Porsche con sus respectivas ediciones de aniversario…

El Salón de Frankfurt ocupa 10 pabellones, con una extensión total de 215.000 metros cuadrados. En ellos se alinean marcas fabricantes de coches, accesorios, componentes, efectos para tuning, maquinaria y prensa especializada.
En total, hay 1.000 empresas expositoras que llegan desde 42 países distintos y se ha previsto que 850.000 personas visten el certamen.

Observamos entonces que el mercado real, el de producción, crece en dos direcciones y un ramal, con muy poco más que reseñar.
Crece por arriba, por esa parte del lujo que hemos visto antes. Es curioso cómo se producen más y más coches carísimos, ejemplos de un lujo inasible para una gran mayoría. Sin embargo, son vehículos muy rentables que, además, dan imagen y prestigio a las marcas. Este es el motivo por el que proliferan los motores enormes y los acabados principescos.

Pero el mercado crece también por abajo, por el lado de los más pequeños utilitarios, donde se han movido los Fiat Panda, los Kia Sa, los C2, los Justy, los prototipos de Daihatsu, etc. Este segmento es tan potente que se permite el lujo de incorporar todo tipo de “extravagancias”, como versiones 4x4, cabrios diminutos o acabados exteriores más propios de todo terrenos americanos, como el Polo Fun, recubierto de plásticos y protecciones.

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p> Luego están los que son un poco menos pequeños, los compactos y monovolúmenes compactos, que protagonizan también una batalla formidable. Con la llegada del Golf V, que aparece en este salón, se ha desatado la carrera de los lanzamientos: Volvo S40, Mazda3, Opel Astra. Y también Scénic II, Focus C-Max y, por supuesto, el Altea, la gran baza española de Seat.

Todas las marcas quieren pelear en esta zona del mercado. Y es normal, porque, en mercados como España, concentra más de un tercio de las ventas. Además, es muy propensa al intercambio de plataformas y tecnología. Y, si no, que se lo digan a Ford, que tiene en Frankfurt al menos tres modelos de tres marcas distintas construidos sobre la misma base compacta…

El corto ramal de crecimiento que decíamos se circunscribe a los familiares, sean monovolúmenes o wagons. Este apartado siempre añade algún nuevo miembro, como el X-Type Wagon, aunque, la verdad, este año no se aprecia la explosión de modelos que había otras veces.

Por lo demás, el “cotarro” se mueve más bien poco. Hay concepts y estudios de diseño para todos los gustos, sobre todo en lo que más de moda está: los cabrios, los roadster y los guiños al tuning. Algo de nostalgia a la italiana, tecnología punta y verde de Japón, aspiraciones deportivas en todas las marcas alemanas y ausencia casi completa de nuevos todo terrenos (sólo son gran novedad el BMW X3 y el Land Rover Freelander).

Así, un vistazo detenido al Salón de Frankfurt nos da una idea clara de cómo respira la industria. Sabe que tiene que mantener la fascinación y el asombro del público, pero también sabe que luego, a la hora de la verdad, lo que vende es lo de siempre. Harán grandes despliegues de artificio con concept cars, prototipos, motores de hidrógeno y otras alharacas, pero, después, el esfuerzo real se lo llevarán las plataformas compartidas, la tecnología utilizable en todo un catálago y los coches rentables de puro caros.

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Lo fascinante vive aquí de la ilusión y ésta, en realidad, vende pocos coches. Sin embargo, los observadores de las marcas permanecerán atentos a las caras de la gente ante sus ideas y conceptos.

A lo mejor esa innovación que ha costado mucho meter en un prototipo sí pasa a la cadena de montaje. Depende de lo que el público se ilusione con ella.

Te mostramos a continuación los links que te llevarán a cada una de las marcas que exponen en Frankfurt. Disfruta de la magia de las novedades.

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NOVEDADES DE LAS MARCAS

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