Jaio se hace con el campeonato en Madrid

Muy pocos dudaban de que Jaio, vencedor en todas las carreras disputadas hasta ahora del campeonato de España de Rallies de tierra, iba a revalidar su título en Madrid, quinta cita de la temporada. El vasco debía ganar o, de lo contrario, bastaba con que su máximo rival, Xavi Pons, no subiera a lo más alto del podio. Las dos condiciones se cumplieron.
-
Jaio se hace con el campeonato en Madrid

El Rally de Tierra de Madrid repetía la mayoría del recorrido realizado el año pasado y llevaba a los participantes y al público a los rotos caminos cercanos a Villarejo de Salvanés, para finalizar en un tramo espectáculo que se celebró en las inmediaciones del estadio de La peineta.

<

p> En total, los pilotos debían completar 8 tramos y más de 100 km cronometrados. Txus Jaio, sabiendo que su Focus RS WRC es uno de los más fiables del certamen (hasta ahora no ha abandonado en ninguna de las carreras disputadas) y que podía conseguir el título en esta prueba, comenzó con precaución. Así, su máximo rival, Xavi Pons (Mitsubishi Lancer Evo VII), se hizo con el “scratch” (mejor tiempo) en la primera especial y se colocó a la cabeza de la clasificación provisional.

El segundo tramo fue neutralizado debido a un accidente y a todos los pilotos se les aplicó el mismo crono, lo que permitió a Pons seguir en la primera posición. Sin embargo, Jaio comenzó su ataque y –ayudado por los problemas de su rival en la tercera especial cronometrada- obtuvo los dos siguientes “scratch”, convirtiéndose en el nuevo líder de la prueba y logrando una ventaja de 41 segundos sobre el catalán.

Éste volvió a imponerse en las siguientes especiales, pero apenas consiguió recortar en 10 segundos la diferencia que le separaba de Jaio. Así, ambos llegaron al tramo espectáculo preparado por Octagon-ESEDOS y el RACE (Real Automóvil Club de España), organizadores del certamen, cerca del estadio de la Comunidad de Madrid. Flavio Alonso (Seat Ibiza 4x4), obtenía el mejor tiempo en la primera pasada por esta especial cronometrada, seguido de cerca con el ya casi campeón, que se impuso en el último tramo. El título del Nacional de Rallies de Tierra era suyo por segundo año consecutivo.

El piloto vasco se encontraba muy satisfecho y comentó a Autopista Online que toda la carrera se había desarrollado “sin problemas”. “Hemos podido ir tranquilos y el coche se ha comportado de maravilla”, añadió.

Acompañándolo en el podio no pudo estar Pons, quien fue excluido de la prueba. Así, la segunda plaza pasó a manos de Oriol Gómez, que se mantuvo durante toda la carrera en los primeros puestos y realizó una magnífica actuación con su Subaru Impreza, llegando a la meta a 1’22” de Jaio. El catalán ha demostrado la competitividad de un vehículo que se está desarrollando para formar una copa monomarca, que comenzará la próxima temporada.

<

p> El tercer lugar fue para el argentino Sebastián Beltrán (también con Subaru), ganador del Grupo N en la Agrupación III.

<

p> Sólo 28 de los 47 inscritos llegaron al final del rally. Entre los abandonos ilustres se contó el de Enrique Garcia-Ojeda (que estará el fin de semana que viene en el Príncipe de Asturias, para disputar la séptima prueba del Nacional de Asfalto), quien sufrió una avería antes de alcanzar el primer tramo. Asimismo, Álex Villanueva se vio obligado a retirarse tras sufrir un espectacular incendio en su vehículo, que dejó su Mitsubishi completamente calcinado.

Quien sí llegó al final fue el periodista Jesús Álvarez, que disputó la prueba madrileña con un Fiat Punto y con Diego Vallejo (copiloto habitual de Sergio Vallejo en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto) como navegante. Álvarez, que cruzó la meta en 23ª posición, afirmó sentirse “muy contento” tras la experiencia.

Lo mismo declararon Joan Roma e Isidre Esteve tras realizar la segunda carrera en la que, como prueba, las motos se mezclan con los coches. Tras esta toma de contacto, los organizadores esperan sacar las conclusiones suficientes para conjugar ambas competiciones en todas las citas del año que viene, ofreciendo mayor espectáculo al público.

Francisco Inocencio (Mitsubishi Montero) fue el vencedor del Rally de La Manchuela, cuarta prueba del Campeonato de España de Raids. El portugués dominó los primeros compases de la carrera y, aunque luego cedió el testigo al catalán Carlos Solé, fue capaz de hacerse con el triunfo, convirtiéndose en el cuarto ganador diferente de esta temporada.

El vencedor de la etapa prólogo, Manuel Plaza, no pudo finalizar el rally, pues el motor de su vehículo se rompió cuando se iniciaba el segundo bucle de la cita.

<

p> Tras esta carrera, Carles Vilaró, tercero en La Manchuela, lidera la clasificación general, seguido por Solé y el compañero de equipo de éste, Françesc Selga.

Por otra parte, Marc Gutierrez ha obtenido una nueva victoria en el Volant RACC-Desafío Peugeot 2003, tras vencer en el Rally Criterium de Berguedá.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...