Los fabricantes alemanes avisan de la falta de competitividad española

Los fabricantes alemanes de automóviles han advertido a España que debe afrontar una serie de reformas en el mercado productivo para no perder competitividad ante los países del Este.
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Los fabricantes alemanes avisan de la falta de competitividad española
Los fabricantes alemanes avisan de la falta de competitividad española

España debe afrontar reformas en sus sistemas productivos si quiere seguir siendo atractiva para los fabricantes germanos, sobre todo en este momento, tras la ampliación de la Unión Europea con los países del Este. Eso es lo que ha defendido el presidente de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA), Bernd Gottschalk, en una entrevista concedida a la agencia EFE.

Gottschalk ha reconocido que la competencia de los países del Este, en los que los costes laborales son más bajos que en el resto de la UE, afecta a todos los estados comunitarios. Ha afirmado que no cree que se produzca un éxodo masivo de fabricas a estos emplazamientos, aunque “es un reto que hay que tener en cuenta”.

Centrándose en España, el máximo responsable de la asociación de fabricantes alemanes ha señalado que nuestro país ha sido “un emplazamiento tradicional para la industria alemana del automóvil”, aunque para que esto siga siendo así el mercado español “deberá poner en marcha programas especiales”.

Como ejemplo, ha citado el reciente traslado de parte de la producción del Seat Ibiza de Martorell a Bratislava (República Checa). Este movimiento fue justificado por Seat aludiendo a la falta de flexibilidad de los sindicatos. Los expertos españoles, sin embargo, indicaron que la causa real había que buscarla en la pérdida de competitividad de la industria nacional.

Por otro lado, Gottschalk ha remarcado el interés que posee la industria alemana por el mercado iberoamericano, a pesar de su “volatilidad” en los últimos años y los desajustes existentes “entre capacidad y demanda”. En este marco, ha destacado las reformas acometidas en Brasil por el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, que, en su opinión, provocarán un incremento importante de las matriculaciones de turismos”.

En referencia al mercado alemán, el presidente de VDA ha resaltado la importancia que va a tener el Salón del Automóvil de Frankfurt, que se inicia el día 11 de este mes.

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p> Para Gottschalk, la industria alemana del automóvil se va a recuperar en los próximos meses gracias a “la alta cuota de ahorro” de los hogares “y al envejecimiento del parque automovilístico”.

En este sentido, VDA ha hecho públicos sus datos de matriculaciones durante agosto. En el octavo mes del año se vendieron 232.000 unidades, un 5 por ciento menos de automóviles que en 2002; mientras que la producción cayó un 32 por ciento.

Los fabricantes alemanes han avanzado que las ventas de turismos en todo este 2003 se mantendrán en los 3,25 millones de unidades.

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