Peaje para camiones: precio único europeo

El empeño que Alemania ha puesto en implantar un peaje que grave a los camiones que crucen su territorio ha provocado una reacción en la Unión Europea. La normativa de peajes, que andaba perdida por el fárrago legal de Bruselas, ha salido a flote otra vez y parece que se reactiva.
Autopista -
Peaje para camiones: precio único europeo

La idea ya es antigua: imponer al tráfico de mercancías un peaje único en todo el territorio de la Unión Europea. Con el dinero recaudado se podrá hacer frente a la mejora de las infraestructuras comunitarias y, sobre todo, a los grandes y caros ejes de comunicaciones internas que necesita la nueva Unión.

<

p> Ahora, después de que Alemania emprendiera la guerra por su cuenta, la Comisión Europea ha decidido moverse rápido y rescatar el aletargado proyecto. Según explica en la revista alemana Focus un europarlamentario, “ a partir de 2005 podría aplicarse un peaje unitario europeo que gravase a los camiones de más de tres toneladas y media o a los vehículos con capacidad para más de nueve pasajeros”. Este mismo gravamen se extendería a todos los otros vehículos a partir de 2010.

<

p> Todavía no está muy claro cómo se realizaría el cobro, pero, según Ulrich Stockmann, se utilizarían técnicas electrónicas muy avanzadas. Así, un coche que cruce una frontera dentro de la Unión inmediatamente será registrado por un dispositivo electrónico y se le cargará el peaje.

<

p> Esta medida va, en principio, contra la libertad de movimiento y los derechos de paso que propugna la Unión Europea. Sin embargo, si se aplica de manera uniforme en todos los países, la medida será más equitativa y contribuirá a repartir los costes de las infraestructuras.

<

p> En Alemania, como ya se sabe, el peaje a los camiones extranjeros en las autopistas empezará a cobrarse el próximo 2 de noviembre. Desde ese día, cada minuto de permanencia en estas vías costará poco más de 12 céntimos de euros. Un sistema de seguimiento por satélite se encargará de calcular el tiempo y el coste de cada camión.

<

p> Esta idea germana ha provocado gran revuelo en los pasillos de la Comisión Europea y, además, ha puesto en pie de guerra a las asociaciones de transportistas de todo el continente, especialmente al poderoso gremio español.

<

p> Desde Bruselas, Loyola de Palacio, comisaria de Transportes, ha asegurado que la Comisión no permitirá que el peaje alemán sea discriminatorio. Si no impiden a Alemania que aplique su tasa, parece claro que la única forma de impedir la discriminación será haciendo lo mismo en el resto de países.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...