Los seguros pagarán menos por los accidentes

El Ejecutivo central trabaja actualmente en la redacción de una nueva ley sobre seguros privados. El texto legal ya está en los trámites parlamentarios y, como principal novedad, propone una bajada en las indemnizaciones que pagan las compañías de seguro en caso de accidente.

La UE presentará un plan para reducir los accidentes de tráfico
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La nueva ley de seguros privados servirá para modificar la que está en vigor desde 1995. El apartado que más atención recibirá es el que especifica las valoraciones de los daños y secuelas provocados por un accidente. Si hasta ahora se consideraban 621 tipos de lesiones y daños, con el nuevo texto serán sólo 476 casos. Se eliminará un total de 99 epígrafes, pero, además, en otros 199 se reducirá la puntuación que se da a esas secuelas, con lo que se reducirá también “el coste" de pagar esos daños.

Estos cambios, según varios expertos en seguros, podría reducir algunas indemnizaciones a la mitad o incluso a menos. Sólo hay 33 casos en que aumente la valoración económica, que coinciden casi todos con las lesiones más graves, las que producen, por ejemplo, tetraplejia. La oposición parlamentaria y algunos especialistas del sector han acusado al Gobierno de colar de rondón estos cambios en una reforma del sector de seguros que venía obligada por Europa. La adaptación de las últimas directivas europeas sobre la materia, así como la necesidad de sanear las compañías de seguros son el motivo fundamental de esta transformación legal. Sin embargo, desde el Psoe, por ejemplo, se cree que se ha aprovechado la ocasión para reducir las indemnizaciones, una medida que favorece claramente a las aseguradoras.

Según explica el abogado especialista José Pérez Tirado en declaraciones concedidas a La Vanguardia, “es injustificable el recorte de las indemnizaciones cuando cada año aumenta el precio de los seguros y las empresas incrementan sus beneficios".

Los socialistas ya han presentado una enmienda a la totalidad de esta ley y, de acuerdo con Izquierda Unida, ha calificado la idea del Gobierno de “funesta".
Desde el Ministerio de Economía, promotor de la reforma, se asegura que todo responde a motivos técnicos y que los indemnizados futuros no serán perjudicados.
A lo largo de los próximos meses, coincidiendo con el periodo preelectoral, se tramitará la ley. Es de esperar que provoque un intenso debate público y político. El conjunto de tablas y baremos que decide cuánto hay que pagar a un lesionado en un accidente data de 1995. Es un mecanismo complicado que valora los daños sufridos en cabeza, tronco, extremidades, aparato cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso, endocrino y perjuicio estético.
Los daños sufridos por estos miembros y órganos se cruzan con las condiciones sociales del afectado (si estaba casado, si tenía hijos, su edad…) El resultado de estos cruces, baremos y compensaciones de notas es el dinero que va a recibir cada accidentado. Si en la evaluación ha sumado muchos puntos, recibirá más. En cambio, a menos puntos, menos indemnización. Con la reforma en trámite, la mayoría de las tablas de valoración endurece sus puntuaciones, así que, en la mayor parte de los casos, los lesionados cobrarán menos.

Por ejemplo, una herida en la cabeza aparejada a un síndrome posconmocional, que puede provocar fuertes cefaleas, vértigo, insomnio y amnesia, pasará de pagarse con 30.576 euros a sólo 6.906 euros.
Además, el daño por perjuicio estético se limita notablemente.