Jaio, a un paso del título

La segunda parte de la temporada de rallies 2003 comienza con la prueba de Madrid, perteneciente al Nacional de Tierra de la especialidad. Txus Jaio, vigente campeón, podría revalidar su título en esta cita.
Autopista -
Jaio, a un paso del título

Tras el paréntesis veraniego, el Nacional de Rallies regresa a la actividad y lo hace con una de las pruebas de la especialidad sobre tierra, que, en esta ocasión, se disputará en Madrid. Se trata de la quinta cita del certamen y, a pesar de que aún quedan otras tres hasta el final del campeonato, Txus Jaio (Ford Focus RS) podría hacerse mañana con el título de campeón.

<

p> El piloto vasco ha vencido en todas las carreras disputadas hasta ahora, por lo que no es difícil pensar que puede celebrar el triunfo absoluto mañana. De hecho, ni siquiera necesita ganar la prueba madrileña, le bastaría con que Xavier Pons, su principal rival en la clasificación, no alcanzara el primer escalón del podio.

Jaio, que ha asegurado que le apetece “volver a participar regularmente en los rallies de asfalto”, ha señalado que le gustaría conseguir su quinto título en Madrid, pues se trata de una “prueba importante”. Además, con una nueva victoria conseguiría el triunfo número 51 de Ford en las citas sobre tierra, un récord en el que han participado Salvador Serviá (quien inauguró el marcador con un Escort XR3i en 1983, en Sigüenza), Claudio Aldecoa (con 17 primeros puestos), Luis Climent e, incluso, Carlos Sainz. Jaio, por su parte, ha aportado 13 victorias a la marca del óvalo.

El vasco tendrá que hacer frente, además de a Pons, a pilotos como Álex Villanueva, Javier Izaguirre (con Mitsubishi Lancer Evo VI y Evo VII, respectivamente), Santiago Zuluaga (Seat Córdoba 4x4) o Flavio Alonso. Oriol Gómez seguirá desarrollando el Subaru Impreza Sti, con el que se disputará una copa monomarca en 2004, mientras que Enrique García-Ojeda (Peugeot 206) y Eloy Entrecanales (Fiat Punto) continuarán alternando su participación en las pruebas de tierra y las de asfalto. De hecho, ambos estarán, dentro de una semana, en el Rally Príncipe de Asturias, séptima cita del Nacional de Asfalto.

En la lista de inscritos también se encuentra el periodista deportivo Jesús Álvarez, que conducirá un Fiat Punto y contará con Diego Vallejo como copiloto.

La prueba, que tiene su sede en el estadio de La Peineta, comenzará mañana, a las 9:00 h, con la salida del primer participante del parque cerrado. Tras completar 8 tramos y recorrer 354,80 km (109,40 de ellos serán cronometrados), se llegará al podio, donde se celebrará la entrega de premios sobre las 20:30 h. Como es habitual en este certamen, el recorrido será secreto hasta las 14:00 h de hoy, momento en el que los inscritos recibirán el libro de ruta y comenzarán los reconocimientos de las especiales cronometradas. A esa hora, el itinerario aparecerá en la página web del campeonato. Puedes acceder a ella pinchando en el enlace.

Tras un paréntesis de cuatro años, los coches del Nacional de Raids regresan a la comarca conquense de La Manchuela, que acogerá la cuarta prueba puntuable del certamen 2003.

<

p> Motilla del Palancar verá la salida de los 47 equipos inscritos, que realizarán una etapa prólogo, de 4 km, el sábado. El domingo, los vehículos recorrerán dos veces un trazado de 224 km de longitud, que cuenta con una zona de asistencia y dos de repostaje (una en Motilla y otra en Iniesta). La carrera no podrá exceder de 10 horas.

<

p> Entre la nutrida lista de participantes destaca la presencia del piloto local Manuel Plaza –que llevará como copiloto a Nacho Salvador, director de la revista Autoverde 4x4-, José Villalba, Ángel Gismero o Miguel Prieto. José Luis Monterde (vigente campeón de España de la especialidad), Luis Climent, vencedor en la Baja Aragón, Fernando Juárez y José Manuel Salinero no estarán presentes en esta ocasión.

<

p> Los pilotos con opciones más claras para hacerse con la victoria son Francesç Selga y Carles Solé, ambos del equipo BMW Motor Cadí. Los dos cuentan con una victoria en el certamen (Selga subió a lo más alto del podio en Tárrega, mientras que Solé obtuvo el primer puesto en Linares) y se encuentran bien situados para dejar prácticamente sentenciado el título.

Por otra parte, este fin de semana también se disputará la sexta y penúltima prueba del Volant RACC-Desafío Peugeot, que se celebrará en Gironella (Barcelona). Marc Gutiérrez es el principal aspirante a un título que pueden conseguir siete participantes, entre los que se encuentran Albert Orriols y Dani Balasch.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...