Simancas promete que las autopistas de Madrid serán gratis

Las nuevas autopistas de peaje serán gratis para los madrileños. Esa es la promesa que ha vuelto a reiterar el secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas.
Autopista -
Simancas promete que las autopistas de Madrid serán gratis

Simancas se reunió ayer con diez alcaldes de la zona sur y este de Madrid y volvió a exigir al Ministerio de Fomento que establezca la gratuidad de las cuatro nuevas vías radiales de entrada a la capital, que serán inauguradas en los próximos meses. El líder socialista madrileño se comprometió a quitar el peaje de estas autopistas si gana las elecciones en los próximos comicios del 26 de octubre.

Según ha indicado Simancas, él ya se había puesto en contacto con las constructoras adjudicatarias de la obra y éstas le habían mostrado su predisposición a renegociar los contratos firmados con Fomento. Dichos acuerdos garantizan hasta 65 años de gestión de las carreteras de peaje, es decir de pago por parte de los conductores, a cambio de que las constructoras financien la construcción de un tramo de la M-50.

La propuesta de Simancas es que el Gobierno que él dirija se haga cargo de los gastos de la construcción de la M-50, convierta en gratuitas esas vías de entrada a la capital e indemnice a las empresas adjudicatarias en “cómodos plazos”.

La necesidad de que estas autopistas de peaje sean gratuitas es prioritaria para el candidato socialista, ya que, según Simancas, “suponen una discriminación entre los ciudadanos que pueden pagar, que se librarán del atasco y los que no, que deberán seguir afrontando el embotellamiento” que sufren las carreteras de entrada actuales.

Muy crítico con esta postura se ha mostrado el portavoz adjunto del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Juan José Güemes. En opinión del popular, Simancas “engaña a los ciudadanos al hacerles creer que las radiales, que son una inversión privada, pueden convertirse en gratuitas con un toque de varita mágica y sin coste para las arcas públicas”.

Simancas, sin embargo, sí ha hecho sus cálculos. Los “plazos” de indemnización a las constructoras se estructurarían de la siguiente manera: 600 millones de euros que, según el socialista el Ejecutivo central debe a la Comunidad, serían el primer plazo; el resto, unos 1.800 millones de euros, se abonarían con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

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