Fiat Panda

Muy buen sabor de boca nos ha dejado el recuperado Panda, nuevo utilitario de Fiat. La toma de contacto que tuvimos del modelo en su versión Multijet de 1,3 litros y 70 CV supuso para nosotros una grata sorpresa, por lo positivo de las sensaciones obtenidas.
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Fiat Panda
Fiat Panda

Aunque este Panda tiene su residencia habitual en la ciudad, se puede hacer con él algún que otro viaje de media distancia e incluso alguno largo, aunque para este último hay que armarse de paciencia ya que en ninguna de sus versiones es demasiado rápido. El más agradable para este tipo de desplazamientos es, sin duda, la variante Diesel, que tuvimos la oportunidad de conducir en la toma de contacto internacional que organizó Fiat en Lisboa.

Este propulsor es un prodigio tecnológico al ser el motor Diesel más pequeño con cuatro cilindros y 16 válvulas (mide 460 mm de largo, 500 mm de ancho y 650 mm de alto y pesa 130 kg). Incorpora inyección directa por conducto común de segunda generación y, a pesar de su escasa cilindrada, (1.251 centímetros cúbicos) ofrece 70 CV de potencia y un par máximo de 14,8 mkg a partir de 1.500 rpm. Al mismo tiempo, está preparado para pasar la dura legislación anticontaminante que entrará en vigor en la Unión Europea a partir de 2006, la llamada normativa Euro 4. Fiat promete también que no necesita ningún mantenimiento mecánico en toda su vida útil, calculada en 250.000 kilómetros.

Al volante se le nota una respuesta suave, muy distinta a la patada a la que nos tienen acostumbrados los TDI del Grupo Volkswagen, pero firme desde muy abajo, algo que le confiere un innegable agrado de conducción en ciudad. En nuestra primera toma de contacto también apreciamos un nivel sonoro algo alto, aunque esto parece ser más una responsabilidad de una incorrecta insonorización que del propio propulsor. Los desarrollos nos han parecido algo largos, suponemos que para reducir el consumo y evitar que el conductor cambie demasiado en sus desplazamientos urbanos.

Según las prestaciones oficiales, ofrece una velocidad máxima de 160 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 15 segundos y un consumo muy reducido (5,4 litros cada 100 kilómetros en ciudad, 4,3 en ciclo mixto y 3,7 en ciclo extraurbano).

Completan la gama otras dos mecánicas de gasolina de inferior potencia, un 1,1 litros (realmente un 1,2 ya que cubica 1.108 cc) de 54 CV y un 1,2 de 60 CV (un 1,3 “camuflado” porque tiene 1.251 cc). Esperamos probarlos en breve para dar una opinión más ajustada, aunque para el uso por ciudad parecen bastante solventes.

La marca italiana también ha querido potenciar la seguridad de este nuevo Panda. Se ha incrementado la rigidez torsional de la carrocería mediante un aumento de los puntos de soldadura (según la marca, un 7 por ciento más respecto a los modelos equivalentes de la competencia). De serie únicamente se incluye el airbag de conductor, pero opcionalmente se puede optar por airbag de acompañante, dos laterales y dos de cortina. Igualmente, hay que desembolsar un dinero extra por antibloqueo de frenos (de serie en algunas versiones), control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en subidas.

En cuanto a los equipamientos, nos encontramos con cuatro niveles de acabado, que van desde el básico Actual al lujoso Emotion, pasando por los llamados Active y Dynamic, con un gran nivel de opciones, entre las que destacan, el climatizador o el techo practicable Skydome. En un primer momento, a partir del 15 de septiembre, llegarán a España sólo las versión 1.1 Active a un precio de 7.700 euros y el 1.2 Dynamic a 8.700 euros. En noviembre ya se podrá adquirir el deseado 1.3 Multijet Dynamic, que de seguro acumulará gran parte de las ventas de la marca, que ha cifrado en 200.000 (en todo el mundo) durante el año 2004 y de 70.000 unidades para lo que queda de año.

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