Módulos de concienciación para los futuros conductores

Las autoescuelas han pedido la inclusión de un “módulo de concienciación” en el temario que deben estudiar los aspirantes a conductores. Esta parte del curso sería obligatoria y presencial, con el fin de que los alumnos comprendan los riesgos que entraña la conducción y las consecuencias de la infracción de las normas.
Autopista -
Módulos de concienciación para los futuros conductores
Módulos de concienciación para los futuros conductores

El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez, ha querido aportar su opinión sobre el aumento en los accidentes de tráfico producidos este verano. Según Báez, este incremento “no es comprensible”, dado que las vías son cada vez mejores y los vehículos tienen notables sistemas de seguridad.

<

p> Sin embargo, lo cierto es que cada año 5.000 personas pierden la vida en las carreteras españolas. Esta sangría ha dado lugar a varias propuestas, en las que la educación (con una asignatura obligatoria sobre seguridad vial en los colegios) y la concienciación son pilares básicos. Esta última opción es por la que ha apostado Báez, pidiendo la inclusión de un módulo que muestre los riesgos de la conducción -y las consecuencias de saltarse las normas- en el temario que deben estudiar los alumnos de las autoescuelas.

En principio, se trataría de un “ciclo teórico mínimo”, formado por vídeos y conferencias. Según el presidente de la CNA, serviría para que los futuros conductores se tomaran “más en serio” el cumplimiento de las normas viales, sobre todo, aquellas que se refieren al consumo de alcohol y al exceso de velocidad. Los efectos del sueño o de no llevar el cinturón puesto, de la fatiga y del consumo de drogas serían otras de las enseñanzas transmitidas en estos cursos (vigentes ya en otros países de la Unión Europea, como Francia, Alemania, Holanda y Portugal), de asistencia obligatoria para todos los alumnos de las autoescuelas.

Asimismo, Báez ha indicado que sería deseable cambiar la prueba práctica de los exámenes, una de las más temidas por la mayoría de los alumnos.

<

p> Para evitar este nerviosismo, el presidente de la CNA ha explicado que, 15 días antes de dicha prueba, se realizaría una entrevista a tres bandas (examinador, profesor y aspirante), con el fin de que los futuros conductores conocieran a su “jurado” y eliminaran así el choque que supone la valoración de un desconocido. Durante el encuentro –como ya ocurre en Holanda- se realizaría una simulación de conducción. Gracias a ella, los examinadores (cuya plantilla debe aumentar, según Báez) podrían orientar a los alumnos sobre los aspectos mejorables en su forma de llevar un vehículo.

<

p> Por otra parte, el representante de la autoescuelas se ha mostrado partidario de la introducción del carné por puntos, pues, según opina, ha demostrado que funciona en aquellos países en los que se ha implantado.

<

p> Estas propuestas podrían financiarse, según ha explicado, con el superávit (estimado en 90 millones de euros anuales) obtenido por la Dirección General de Tráfico gracias al cobro de tasas y sanciones. Con esta cantidad también podría mejorarse la seguridad en las carreteras, por lo que Báez ha pedido que lo recaudado no pase a engrosar las arcas del Estado.

Las ideas para mejorar la seguridad también se han oído en Barcelona, donde Joan María Font Viñas, presidente de la Federación Provincial de Autoescuelas de la Ciudad Condal, ha pedido que aquellos que deseen obtener la licencia para motos pasen previamente un examen práctico, aunque ya posean carné de coche.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...