Los taxistas exigen una subida de tarifas

La habitual negociación de las nuevas tarifas del taxi -que, como cada septiembre, los profesionales del sector ponen sobre la mesa del Ayuntamiento- está a punto de comenzar. En esta ocasión, han pedido un aumento en los precios del ocho por ciento, además de varias subidas en los suplementos.
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Los taxistas exigen una subida de tarifas

El concejal delegado de transportes del Ayuntamiento, Fernando Autrán, se reunirá hoy con las tres grandes asociaciones que agrupan a los taxistas madrileños, con el fin de escuchar sus reivindicaciones y estudiar las sugerencias sobre las nuevas tarifas, que se harían efectivas el 1 de enero de 2004.

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p> Una de las propuestas que se presentará será la de la Federación Profesional del Taxi (FPT), que ya expuso sus reclamaciones el 1 de agosto. Entre ellas se encuentra la subida del 8 por ciento en los precios. Según Julio Sanz, presidente de la organización, este incremento está directamente relacionado con otra de las peticiones de la entidad: la supresión de la tarifa 3, que corresponde al horario nocturno en los 22 municipios de la periferia. “Cuando se elimine, los clientes de Las Rozas o Móstoles pagarán menos, si bien habrá que ponderar este descenso revisando los precios de las tarifas 1 (vigente en el área unificada en días y horario laborable) y 2 (nocturna en el área unificada)”, ha explicado, según informa el diario “La razón”.

La FPT también propone una bajada de bandera más cara. Actualmente, tiene un coste único de 1,45 euros, que se convertirían en 1,60 euros durante el horario diurno de las jornadas laborales y en 2 euros por la noche y en días festivos, de acuerdo al texto de la asociación.

Los suplementos, según la propuesta, también variarán: el existente en Nochebuena y Nochevieja debería pasar de cuatro a cinco euros “para incentivar a los profesionales en esas fechas tan especiales”. Además, la hora de espera se cobraría a 14,50 euros de día y 18,03 por la noche, en lugar de los 12,65 euros que hay que pagar en la actualidad.

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p> Por otra parte, la FTP solicitará al Consistorio madrileño que regule los períodos de vacaciones estivales de los taxistas. Asimismo, recordará al Ayuntamiento que los profesionales están exentos de pagar las nuevas radiales de peaje, especialmente en el Eje Aeropuerto, un acuerdo al que se comprometió el Ministerio de Fomento.

Precisamente, los viajes hasta Barajas serán uno de los caballos de batalla en la negociación. Los representantes de los taxistas han incluido en el escrito algunas reivindicaciones antiguas (la consideración del sábado como día festivo está entre ellas), como el establecimiento de una carrera única de 12 euros –suplemento incluido- en los desplazamientos a y desde el aeropuerto. Según Sanz, esta medida evitaría “problemas entre clientes y conductores”.

Esta disposición también ayudaría en la lucha que mantienen los profesionales del volante contra las furgonetas, microbuses y turismos “piratas” que “roban” clientes en Barajas. Además de las quejas y sugerencias sobre el tráfico, la seguridad y la exigencia de un vehículo homologado, la FPT también presentará su punto de vista sobre estos coches “ilegales”. De momento, y como amenazaron la semana pasada, ya se han puesto en marcha los preparativos para las movilizaciones y protestas que, con el lema “A la caza del golfo”, se llevarán a cabo el próximo día 18.

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p> Los 20.000 taxistas madrileños consideran la actividad de estos vehículos “un robo que afecta a 20.000 familias”. Según afirman, hay turismos particulares y furgonetas con placas de Servicio Público (SP) y dudosa legalidad que recogen viajeros en Barajas incumpliendo la normativa del Visado de Transporte con Conductor, han declarado algunos de ellos al periódico “El mundo”.

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p> Al parecer, estos automóviles tienen domiciliado el VTC en una ciudad distinta a aquella en la que prestan sus servicios. Estas sociedades cuentan con stands dentro de la Terminal 1 del aeropuerto madrileño y captan clientes antes de que éstos puedan llegar a la parada de taxis, afirma Sanz. Los precios de estas compañías –como AeroCITY, que afirma querer mantenerse al margen de esta polémica y señala a los particulares que se ofrecen como taxistas y a los profesionales del volante que trucan los taxímetros para cobrar más a los turistas como los problemas del sector- suelen ser más baratos que los de los taxis, asegura “El mundo”.

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