Citroën Xsara, el más vendido en agosto

El Citroën Xsara, un modelo que vive la última etapa de su vida comercial, ha sido el coche más vendido de agosto en España. Las jugosas ofertas que hace Citroën y lo probado de su mecánica convierten al Xsara en un “best seller” con 4.839 unidades matriculadas, según datos de Anfac, la patronal de los fabricantes.
Autopista -
Citroën Xsara, el más vendido en agosto
Citroën Xsara, el más vendido en agosto

Tras el Xsara, el coche más vendido es el nuevo Renault Mégane, que apunta a próximo líder apenas su gama de motores y carrocerías esté completa. Con 3.828 coches vendidos, el revolucionario modelo francés exhibe una musculatura impresionante para un recién llegado. Sólo el Xsara, un coche de buen precio y probada calidad, se atreve a resistir su empuje.

<

p> En el escalafón de los más vendidos destaca también la presencia del Peugeot 307 en el tercer puesto, aguantando los chaparrones de críticas que ha recibido en los últimos tiempos. El 206, otro veterano modelo de Peugeot, se mantiene en la cuarta plaza del ránking con 3.669 unidades. El Ford Focus, quinto con 3.604 matriculaciones, es el primer coche no francés de esta singular tabla de clasificación. El Ibiza, que ha vendido 3.571 unidades, es el sexto. Clio, Citroën C3, Volkswagen Golf y Opel Astra (estos dos últimos, a punto de ser sustituidos) completan la lista de los diez más vendidos.

<

p> Los datos no dejan lugar a dudas: el mercado español compra coches compactos. De estos diez primeros, seis pertenecen al grupo de los compactos y los otros cuatro al de los utilitarios más grandes, lo que podríamos considerar subcompactos.
Este segmento se lleva un 31,78 por ciento de las ventas del mes, según el Instituto de Estudios de Automoción, y casi el 34 por ciento de las anuales.

<

p> Es decir: el público busca coches de un tamaño contenido y prestaciones dinámicas atractivas. A nadie debe extrañar que las marcas aprieten el paso en esta categoría con nuevos modelos y versiones cada vez más completas. Y, está claro, los coches franceses ganan en nuestro mercado.

Con el tirón del Xsara y el C3, Citroën se coloca como la marca que más coches ha vendido durante el mes de agosto: 9.390 unidades, un 7,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2002. Peugeot, 9.075 matriculados y un aumento del 1,4 por ciento, se sitúa en segunda posición del mes. Renault que ha vendido un total de 8.574 coches, un sorprendente 14,8 por ciento más que hace un año, es la tercera marca.

<

p> En la lista siguen Ford; Seat, que baja un 8,2 por ciento; Opel, con un retroceso casi del 15 por ciento; y Volkswagen, que vende un 13,6 por ciento menos que en agosto del año pasado.

<

p> Estos datos, sumados a los de los siete primeros meses del año, configuran un listado distinto, el del acumulado anula. En este escalafón manda Renault, que lleva vendidos 111.395 coches, un leve 0,7 por ciento más que en 2002 a estas alturas. Tras la marca del rombo se sitúa Citroën, con 106.452 coches y un cremimento del 1,2 por ciento. Seat es tercera tras vender 102.532 coches en lo que va de año, un 3 por ciento más. Destaca la caída de Peugeot, que se mantiene cuarta en el global con un retroceso del 3,6 por ciento. Más aún se nota la bajada de Opel, que vende un 6,6 por ciento que en 2002.

Al tiempo que se conocían estos datos, los responsables de Citroën y Renault salían a la palestra para comentarlos y hablar de sus previsiones. En Citroën han saludado con alegría su primer puesto en ventas. Según su directora general, Magda Salarich, 2003 se cerrará con unas ventas totales en España de 1.350.000 coches, algo por encima de los 1.332.000 vendidos en todo 2002. En cuanto a su marca, Salarich considera que el liderazgo de agosto se debe, sobre todo, a la gran aceptación que sus modelos despiertan en el público.

<

p> Desde Renault se ha cifrado el mercado general un poco por debajo de lo que calcula Salarich. Para su director general en España, Jean Pierre Laurent, en 2003 no se pasará mucho de 1.300.000 matriculaciones. “Un mes más nuestra marca es la más vendida”, dice Laurent, “en concreto nuestros modelos Mégane, Laguna y Kangoo, líderes en sus segmentos (…) y así confiamos en que continúen en el último cuatrimestre del año, cuando se incorporen nuevos modelos del programa Mégane”.

Las ventas de agosto siempre son un buen indicativo de qué sucede en el mercado. Lo son porque hablan de la capacidad de compra que les queda a los españoles a mitad de año y, sobre todo, en pleno periodo vacacional, con todos los gastos que esto conlleva. Que en agosto hayan crecido las ventas en torno al 3,5 por ciento (depende de las fuentes) es un buen síntoma que confirma que el mercado se ha estabilizado otra vez y se afianza en números positivos. En el total del año el aumento no es tan llamativo, sólo se crece un tímido 0,7 por ciento, pero, al menos, no se pierde.

<

p>

Se confirma, como ya hemos visto, la importancia que tienen los compactos en el mercado y también queda claro una vez más el dominio del Diesel sobre la gasolina en las preferencias de los compradores. Se han vendido 50.349 coches de gasóleo frente a los 32.137 de gasolina.

<

p> En general, las marcas se muestran satisfechas con el regreso a la zona templada de los resultados. Aprovechan la ocasión para reclamar más ayudas para el sector, especialmente la renovación del Plan Prever, un mecanismo de subvención a la compra de coches nuevos que ha sido utilizado para la compra de 19.800 unidades durante agosto, un 17 por ciento más que en 2002.

Otro análisis muy interesante se extrae de observar las cifras que presentan las marcas asiáticas. Ya es tradicional el crecimiento de las japonesas, que tienen en Honda su punta de lanza, con un aumento del 115 por ciento en sus ventas. También destaca Mazda, que sube un 80 por ciento gracias al empuje del Mazda6, su modelo estrella a la espera de que llegue el Mazda3.

<

p> Pero qué décir de las coreanas, los patitos feos de otros años, que este año firman subidas del 44,9 por ciento (Daewoo) o el 34,1 por ciento (Kia).

<

p>Este fenómeno de subidas continuas de los asiáticos no debe ser pasado por alto: en Estados Unidos su presencia ya amenaza seriamente la supervivencia de las marcas autóctonas.

El apartado de los todo terreno es el que con más fuerza nota la recuperación del mercado. Durante el octavo mes del año se vendieron 5.855 coches 4x4, un 14,4 por ciento más que en 2002. Esto totaliza un acumulado de 53.219 unidades en lo que va de 2003, una subida del 8,7 por ciento.

Por marcas, la que más ha vendido es Toyota, con 1.114 unidades colocadas, 708 de ellas correspondientes al modelo Land Cruiser, un veterano que se niega a perder su puesto. Tras Toyota, otra japonesa, Nissan, que ha logrado vender 725 coches, de los que 527 eran Terranos.

<

p> Destaca la creciente demanda de todo terrenos ligeros, los llamados SUV, en cualquiera de sus formatos, pero, sobre todo, en los de lujo. Así, BMW ha logrado vender 272 de sus X5, un 4x4 muy caro que se vende como rosquillas. Lo mismo que el Porsche Cayenne, que acaba de llegar y ha logrado vender 76 unidades a precio mínimo de 11 millones de pesetas.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...