Las gasolinas, al precio más alto en seis meses

La constante tensión que vive el mercado petrolífero, con el barril de crudo sobre los 30 dólares, es la causante directa del encarecimiento que viven los carburantes en España. En estos momentos, gasolina y gasóleo se compran al precio más alta de los últimos seis meses.
-
Las gasolinas, al precio más alto en seis meses
Las gasolinas, al precio más alto en seis meses

Repostar gasolina sin plomo hoy en día cuesta una media 0,847 euros por litro en todo el país. Si ponemos en el depósito gasolina de 98 octanos, el precio por litro es de 0,936. Si es súper con aditivos, pagaremos 0,917. Por último, si es gasóleo habrá que contar 0,698 euros por cada litro.
Esto quiere decir que la gasolina sin plomo, la más vendida, se ha encarecido 5,1 céntimos de euro a lo largo de los dos últimos mes, unas ocho pesetas, por tomar una referencia. La misma subida ha experimentado la nueva súper, mientras que la de 98 octanos se ha encarecido en 5,2 céntimos y el gasóleo en 1,3 céntimos.

<

p> Estas subidas, aceptadas por el Ministerio de Economía, colocan a los carburantes en el nivel más alto en los últimos seis meses (muy cerca del récord del año, marcado entre marzo y abril) y están por encima de los precios que tenían al empezar el año, justo antes de la crisis energética que provocó la guerra de Irak. Lo peor es que no hay síntomas claros de que empiece una bajada a corto plazo.

<

p>

La situación que vive el mercado de los carburantes en España no es más que un reflejo de lo que sucede a escala internacional. La gasolina a granel se ha encarecido un 18 por ciento en medio año y todos los analistas apuntan al mismo problema: la incertidumbre que se ha adueñado del mercado petrolífero.

<

p> El petróleo Brent, el que sirve como referencia para Europa y se negocia en Londres, se mantiene en torno a los 30 dólares por barril, un precio 10 dólares más alto de lo que les gustaría a los ministerios de Economía europeos. Esta carestía amenaza con arrumbar los intentos de recuperación económica que vive el continente y, lo que es peor, con paralizar el crecimiento industrial.
El crudo vive en una montaña rusa desde que acabó la Guerra de Irak a mediados de abril. Entonces se esperaba un rápido restablecimiento del orden prebélico y se contaba con el petróleo iraquí fluyendo rápido y barato hacia los puertos occidentales. Nada de esto ha sucedido y el petróleo de Irak sale con cuentagotas y en medio de un formidable despliegue militar que es incapaz de frenar los sabotajes a refinerías, pozos y oleoductos.

<

p> Así las cosas, no es de extrañar que Rafael Ramírez, dicho recientemente que la situación va a empeorar porque es muy improbable que Irak sea capaz de normalizar su producción de petróleo en lo que resta de año. Es decir, que la intranquilidad y la carestía proseguirán varios meses más.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...