Peugeot 407 Elixir

La firma francesa Peugeot mostrará en el Salón de Frankfurt el concept car denominado 407 Elixir, una exuberante variación sobre la idea original del próximo 407, el esperadísimo renacimiento del 406, la berlina grande de Peugeot.

“Un concept original portador de ideas concernientes a soluciones innovadoras de estilo y de arquitectura, así como de mecánica, un precursor de las propuestas futuras de la marca". Así describen en Peugeot al 407 Elixir, una sugerente creación que será la estrella de su exposición en el Salón del Automóvil de Frankfurt.El Elixir se ha construido tomando como referencia los trabajos que se realizan para lanzar el próximo 407, la berlina que tomará el relevo del actual 406. Sobre aquella idea se ha dibujado un morro muy largo y una parte trasera contundente y muy amplia, con gran cantidad de espacio libre. La longitud total es de 4,73 metros, 13 centímetros más de lo que mide el 406.

De aires futuristas, el Elixir está dominado por la elegante línea tensa que forman parabrisas y capó. Pero, sin duda, lo más llamativo es el techo, completamente acristalado. También llaman la atención su configuración tres puertas, más cerca de lo que es un coupé que de una berlina tradicional. Ese formato hace que la superficie acristalada lateral se reduzca mucho y adopte una forma ahusada que recuerda a una hoja de árbol.
Unas espectaculares ruedas con llantas de 21 pulgadas ponen la nota deportiva al conjunto.

En el interior, completamente diáfano, hay cuatro plazas independientes e idénticas. El ambiente creado es muy sofisticado y cálido. Lejos de las creaciones minimalistas que suelen darse en los concept-car, este Elixir parece real por dentro.

El equipamiento está a altura de un receptáculo tan avanzado. Cuenta con climatizador de dos zonas, pantallas de navegación a color de siete pulgadas, tapicería de cuero, cinturones de seguridad con pretensores pirotécnicos y un total de nueve airbags, entre los que se incluye el de rodillas.

El motor del Elixir es un HDI de seis cilindros y 2,7 litros que entrega más de 200 CV y un par máximo de 44 mkg. Esta máquina va unida a una caja de cambios automática y secuencial Tiptronic System Porsche.

En cuanto a la configuración rodante, el eje delantero monta una suspensión de doble triángulo y el trasero un sistema multibrazo de última generación. Además del Elixir, la ambiciosa zona que Peugeot quiere montar en el Salón del Automóvil contará también con otras atractivas novedades de la marca gala.

Dentro de los vehículos de producción, quizá lo más interesante sea el 206 RC, una serie deportiva del 206 que montará suspensiones especiales y un motor de 180 CV que hará las delicias de los aficionados a los coches rápidos y a los rabiosos motores de otros tiempos menos edulcorados.

Esta versión acaba de ponerse a la venta en Francia y muy pronto se pondrá España.Junto a estos coches estarán también los 307 CC, que están a un paso de llegar a los concesionarios. Los coupé-cabriolet que se exponen en Frankfurt cuentan con motores de 138 y 180 CV y destacan por lo refinado de su equipamiento y la calidad de sus acabados. El compacto descapotable de Peugeot llega en un momento en que están de moda los cabrios, con lo que hará las delicias de los visitantes del Salón.

La firma gala mostrará también las versiones más actualizadas de los 307 normales y los SW. Habrá, además, unidades del 406 en sus tres configuraciones, berlina, coupé y break. Los 607 y 807 también tendrán su sitio y mostrarán acabados y líneas de equipamiento recién estrenadas.Otro conocido presente es el Hoggar, el sorprendente concept-car todo terreno que ya se había dejado ver en otros salones. El peculiar 4x4 está listo para que se fabriquen 25 unidades y se envíen al desierto para cubrir una dura prueba de resistencia. Con esta iniciativa, Peugeot quiere demostrar que sus conceptos son perfectamente extrapolables al mundo real. A parte de sus coches, Peugeot también mostrará su fortaleza tecnológica. Los motores Diesel con filtro de partículas, una técnica en la que PSA fue pionera, reciben ahora un nuevo impulso gracias a la presentación del propulsor denominado DV6TED4, un 1.6 litros HDi que dispone de una arquitectura de dos árboles de levas, culata de 16 válvulas y turbo de geometría variable. Entrega 110 CV y cumple con la Euro IV. Según explican en Peugeot, este motor estará pronto disponible en los 206 y 307. Junto a este recién llegado destaca también el DW10BTED4, una actualización del ya conocido HDI de dos litros y 136 CV de 1998.

En gasolina se presenta en primicia mundial el motor ET3, un 1.3 de 4 cilindros y 90 CV que dispone de admisión variable. Junto a él se podrá el propulsor de bicarburación, un sistema que mezcla gasolina y gas natural. Con una cilindrada de 1.3 litros y 75 ó 65 CV en función del combustible, este corazón puede funcionar con uno u otro carburante y, cuando lo hace con gas natural, emite un 20 por ciento menos de gases contaminantes. Por último, Peugeot enseñará en Frankfurt los resultados de su segundo concurso de diseño. Se proponía a los diseñadores de todo el mundo la tarea de crear un concept car de estilo “retrofuturista". El ganador, Stefan Schulze, un diseñador alemán, tomó elementos del pasado de la marca y los fusionó con las líneas más vanguardistas que pudo idear. El resultado fue el Peugeot 4002, un espectacular concept de aspecto agresivo y muy avanzado que, si uno se fija, hace inequívocos guiños a los Peugeot de tiempos muy pretéritos.