Los paros de VW Navarra pueden ir a los tribunales

La falta de demanda del modelo Polo ha provocado que la dirección de Volkswagen Navarra haya decidido cerrar la factoría durante dos días: el 12 y el 15 de septiembre. Sin embargo, esta resolución puede traer problemas legales, pues los sindicatos consideran que no se ajusta a los acuerdos que se firmaron en diciembre.
-
Los paros de VW Navarra pueden ir a los tribunales

La comisión de seguimiento del comité de empresa de VW Navarra ha decidido –por mayoría de UGT, CCOO y CC- seguir analizando el anuncio de la dirección de la planta: ante la falta de demanda del modelo Polo, la fábrica de Landaben permanecerá cerrada los días 12 y 15 de septiembre (viernes y lunes).

Ahora, los sindicatos consideran que esta medida no se ajusta al acuerdo que se firmó en diciembre, cuando se aprobó una reducción de jornada que dejaba el tiempo de trabajo de 2003 en 203 días, en lugar de los 214 previstos. Este descenso se descontaría de los salarios restando un 5,14 por ciento a los conceptos de antigüedad y sueldo, por lo que los representantes de los trabajadores pidieron un aumento de salario del 5 por ciento. Las negociaciones sobre este punto han provocado que las relaciones entre la dirección y los sindicatos hayan sido muy tensas a lo largo del verano y, ahora, pueden verse agravadas: los empleados consideran que las horas de cierre no entran en la bolsa de trabajo, por lo que tendrán que valorar si impugnan judicialmente la media o si la cuestión puede resolverse por otras vías.

Según Jesús Sánchez Bruna, presidente del comité, esta decisión de la dirección puede ser semejante a la que tomó el 27 de junio, cuando pidió que se dejara de producir empleando la bolsa de trabajo.

<

p> De momento, la única solución clara es la continuación del proceso judicial, a pesar de que se ha programado un acto de conciliación.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...