La delincuencia sobre ruedas se dispara

Había atracado a más de cien conductoras, destrozado las ventanillas de sus coches y amenazado con una cadena, pero no irá a la cárcel. Un juzgado madrileño ha dejado en libertad a uno de los atracadores de vehículos más activos de los últimos años. Los delincuentes sobre ruedas –según se denuncia- parecen impunes.
-
La delincuencia sobre ruedas se dispara
La delincuencia sobre ruedas se dispara

No es la primera vez que la permisividad de los jueces ha sorprendido a la opinión pública. El pasado mes de febrero, se desarticuló una red de ladrones búlgaros que robaban coches de lujo. Fue la llamada “Operación Maquillaje”, que terminó apenas unos días después con todos los implicados en libertad. La justicia distingue -y castiga de forma muy diferente- entre hurto y robo.

Los que sí permanecen en prisión son los miembros de la banda de desvalijadores de caravanas que durante todo el verano han “trabajado” por toda la A-7, la autovía que recorre la costa mediterránea. Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado martes a un ciudadano portugués y a dos bosnios, presuntos autores de 30 robos, 13 de ellos en caravanas de turistas en la citada autopista catalana.

“Cazaban” en las áreas de servicio que se encuentran de Figueres a Granollers. Cuando localizaban uno de estos vehículos, esperaban a que sus dueños fueran a las instalaciones de servicio y desvalijaban la caravana en pocos minutos: se llevaban televisores, electrodomésticos, cámaras, joyas... Si los propietarios volvían antes de tiempo, se hacían pasar por policías.

Ayer también se registraron otros casos de delincuencia de lo que podríamos empezar a denominar como “delincuencia sobre ruedas”. Una de sus modalidades más peligrosas es la de los “tirones”: el ladrón de un coche robado intentó robar el bolso a una anciana en Benicássim (Castellón). El suceso acabó trágicamente, ya que la mujer de 75 años cayó al suelo y fue arrollada por el vehículo. Murió mientras el conductor se daba a la fuga.

También ayer, agentes de la Policía Nacional persiguieron por toda la M-45 (carretera de circunvalación madrileña) a un sospechoso de robar placas de matrículas de vehículos. En la persecución resultó herido uno de los agentes: el presunto delincuente intentó sacar el coche patrulla de la carretera, perdió el control del vehículo y terminó dando tres vueltas de campana completas.

Ahora que se aproxima otro relevo vacacional, la Guardia Civil recomienda mantener los ojos bien abiertos si paramos en un área de servicio. Según datos de este Cuerpo, durante el año pasado, detuvieron a 52 ladrones que se dedicaban a robar a aquellos que paran a estirar las piernas.

Como recogen en sus estadísticas, el 90 por ciento de las víctimas de estos casos son extranjeras y de edad avanzadas (aseguran que eligen a los ancianos porque son más confiados y suelen llevar más dinero en efectivo encima).

Normalmente, se acercan a los turistas para pedirles algún tipo de información y aprovechan para sustraerles sus pertenencias. La Guardia Civil destaca que incluso muchos ladrones siguen a sus víctimas desde la frontera y esperan pacientemente a que paren.

1.Si se aparca en la calle, hay que dejar el vehículo en un estacionamiento vigilado o, al menos, en un lugar iluminado.
2.Cuando se circula por la ciudad, debemos mantener las puertas con los seguros echados.
3.Instalar un dispositivo de seguridad o antirrobo. Se puede hacer uso de barras metálicas ajustadas al volante desde los pedales o instalar cadenas de seguridad.
4.Si quieres mejorar la seguridad de tu coche, coloca cerraduras especiales en puertas y maleteros e instala un dispositivo electrónico de alarma que interrumpa, además, la corriente eléctrica.
5.No recojas a desconocidos en la carretera.
6.Cada vez que salgamos del coche, debemos sacar la llave del contacto, dejar el volante bloqueado y cerrar bien las puertas, ventanillas y maletero.
7.No dejar objetos de valor en el interior del vehículo, ni tarjetas de crédito, ni documentos importantes.
8.Es recomendable grabar en los cristales de las ventanillas y en el parabrisas el número de matrícula de coche. Existen fabricantes de automóviles que ofrecen este servicio al entregar el coche y también casas especializadas que se dedican a ello.
9.Es importante que el depósito de combustible esté protegido por una buena tapa con cerradura. Así, impedirás que te sustraigan la gasolina y, si utilizan indebidamente el coche, tendrán que abandonarlo al no poder repostar.
Fuente: Ministerio del Interior

Auténticos ladrones de guante blanco, mafias organizadas, “aluniceros”, tironeros… La delincuencia que sufren los conductores van en aumento. Conoce sus métodos y anticípate. No te pierdas el reportaje especial que hemos preparado y que encontrarás en el link de la derecha: “Robos de coche, de la ganzúa al satélite”.

Modesto Antolín López, de 38 años, no era un desconocido para la policía. De hecho, acababa de salir de la cárcel cuando empezó a atracar a conductores en Madrid. Montado en un ciclomotor rojo, desvalijaba a los coches que se detenían en un atasco o que estaban aparcando. Sus víctimas solían ser mujeres.

En la Comisaría de Chamartín (norte de Madrid) se acumulaban más de 100 denuncias similares, pero no se había podido identificar a su autor: el ciclomotor no tenía placas y el conductor siempre llevaba casco (y se lo cambiaba con mucha frecuencia).

El modus operandi también se repetía en todos los casos. El delincuente se colocaba junto a la puerta del copiloto, rompía el cristal de la ventanilla con la cadena de la moto y sustraía el bolso o los objetos que los conductores llevaran sobre el asiento derecho.

Tras meses de vigilancia (el ladrón empezó a actuar en abril), la policía localizó un ciclomotor sospechoso en la zona y descubrió que su dueño llevaba las placas de identificación del mismo en su bolsillo. Después de cachearle, registraron su domicilio y encontraron el botín: documentos de identidad, llaves, joyas, plumas, bolsos, gafas…

Tras meses de vigilancia (el ladrón empezó a actuar en abril), la policía localizó un ciclomotor sospechoso en la zona y descubrió que su dueño llevaba las placas de identificación del mismo en su bolsillo. Después de cachearle, registraron su domicilio y encontraron el botín: documentos de identidad, llaves, joyas, plumas, bolsos, gafas…

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...